Conoce a las niñas que inspiraron la última campaña de Disney y Naciones Unidas que busca empoderar a las niñas de todo el mundo para perseguir sus sueños.
Anuncio

La valentía de Mulan, las ganas de aventura de Ariel, la determinación de Moana… durante décadas las princesas Disney han hecho soñar a varias generaciones de niños y niñas de todo el mundo y hoy una iniciativa encabezada por Unicef, Girl Up y Disney busca animar a niñas y niños de todo el mundo a convertir sus sueños en realidad a través de un divertido proyecto de fotografía.

El resultado de la campaña Dream Big Princess es la obra de un grupo de 19 fotógrafas de 15 países que están exhibiendo en la sede de Nueva York de las Naciones Unidas una serie de imágenes en las que niñas reales son las verdaderas heroínas. Hablamos con Theresa Balderas, fotógrafa mexicana que formó parte de este selecto grupo de artistas y nos contó su emotiva experiencia.

¿Qué se siente al haber sido seleccionada para participar en este proyecto y qué ha sido lo que más has disfrutado?

T.B. Haber sido escogida por Disney para representar a México es un honor para mí y poder hacer un proyecto que viene de mi corazón y les inspira a niñas alrededor del mundo es increíble. Lo más gratificante fue que Disney solo nos puso como requisito a las fotógrafas inspirar a niñas, que aprecien mi punto de vista como fotógrafa es muy importante. Lo disfruté muchísimo.

La protagonista de tus imágenes es una niña que se llama Patty ¿por qué la elegiste y qué emoción querías transmitir con tus fotos?

T.B. Patty me parece una princesa de la vida real […] Tiene ocho años, pero yo la conocí cuando era más pequeña, en un orfanato, y siempre me pareció un ejemplo de buena actitud y de positivismo. Se me hacía importante retratar a un personaje que está haciendo un cambio tan positivo alrededor de ella.

¿Cómo la conociste?

Yo la conocí cuando tenía 5 años en la casa-hogar que mi familia fundó hace 8 años en México y que está dedicada a niños que fueron maltratados. Cuando iba a México siempre busco involucrarme con los niños y Patty siempre me llamó la atención porque es una niña muy alegre, bien positiva, es un líder muy positivo en este grupo de niños con carácteres y historias de vida difíciles. Cuando tenía este proyecto en mano me llevé la sorpresa de que Patty había sido adoptada y fue como un logro también.

No se pierdan la exposición desde el 16 de noviembre y hasta enero, la exhibición se podrá visitar en el vestíbulo de visitantes de la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Consulte horarios y detalles de seguridad y acceso en la web visit.un.org.