March 08, 2018 05:01 PM

La exreina de belleza Alida María Boer ha cambiado su vida y la de más de 500 mujeres artesanas guatemaltecas diseñando accesorios de lujo y con mucha historia. Descubre cómo llegó a conseguir su sueño esta Super Woman en la nueva sección que inauguramos hoy, el día internacional de la mujer, y que también puedes encontrar en la revista de abril que ya está a la venta.

Fuiste Miss Guatemala 2007. ¿Cómo crees que tu experiencia como modelo te ha ayudado a la hora de diseñar y crear tu propia marca de moda?

Haber sido modelo me dio la oportunidad de estar en un ambiente altamente creativo […] Ser Miss Guatemala me abrió puertas de mi país que yo no conocía y que definitivamente tuvieron un gran impacto en mí y [hoy]son el alma de [mi marca] Marías. Los viajes al interior de mi país, ver estas técnicas artesanales tan exquisitas, ver la fuerza interna de la mujer luchadora que a pesar de ser el centro de su hogar y tener mucho trabajo le dedicaba tanto amor a sus tejidos es ahí donde nace la semilla que luego se convierte en lo que hoy es Marías.

Cortesía

¿Cuál es la historia detrás del nombre?

María es mi segundo nombre y cuando empecé el proyecto éramos solo 3 artesanas y yo. Todas teníamos María en nuestros nombres. Siempre me ha fascinado, siento que es un nombre bello, universal y con tanto significado. Para mí es el nombre perfecto ya que no solo representa a las mujeres que tejen nuestros textiles pero también a la mujer que porta nuestros bolsos.

¿Cuál es la filosofía de tu marca?

Reinventamos los clásicos a través de las más finas técnicas artesanales , creando piezas únicas, que más que un producto son una obra de arte. A pesar de ser un país relativamente pequeño, en Guatemala hay una gran cantidad de técnicas […] que se han ido perdiendo con el tiempo y uno de nuestros principales objetivos como marca es preservar este arte y legado artesanal.

¿Qué es el huipil?

La palabra huipil proviene del náhuatl huipilli, que significa “mi tapado”. En Guatemala el huipil es la prenda de vestir más importante en la mujer indígena ya que representa las tradiciones y costumbres de la cultura Maya. […]En ellos se tejen historias, leyendas, pueden ser geométericos, con figuras humanas, de animales o plantas que tienen un significado único y los colores simbolizan elementos fundamentales de la cosmovisión Maya. En los huipiles se revive la historia de un pueblo que durante más de 3000 años ha mantenido con vida el arte de tejer con ingenio, expresión y creatividad. Un huipil lleva un trabajo meticuloso en su elaboración por lo que tarda de 3 meses a un año en hacerse.

Muchas marcas subcontratan la fabricación de sus prendas y accesorios, pero tú tienes tu propia fábrica. ¿Cómo tomaste esa decisión?

Para mí es muy importante tener control sobre toda la línea de producción, desde el material que se usa en los huipiles, el sourcing de los cueros hasta el arte de ensamblar los bolsos. Así les puedo garantizar a nuestros clientes los acabados más finos. Y eso es Marias, es lujo, es arte, por eso la atención a los detalles en cada nivel es sumamente importante. Tenemos 30 empleados en nuestra fábrica y una red de más de 500 artesanas.

Parte de los beneficios de la venta de tus bolsos se destina a obra social,  ¿a qué tipo de iniciativas se dedican esos fondos?

Lo más importante es un pago justo y digno para nuestras artesanas.El arte, la creatividad, el tiempo y la dedicación tiene un costo y no es un costo bajo, por eso para nosotros es muy importante impulsar este arte y trasmitir el trabajo que hay detrás de un huipil. También colaboramos con un proyecto que se llama “Cambiando Vidas” que proporciona alimentación y educación Montessori a 260 niños en extrema pobreza dándoles una oportunidad para un mejor futuro.

¿De dónde crees que te viene esta vena filantrópica de querer ayudar a los demás?

Mi madre ha sido un gran ejemplo desde pequeños inculcó en nosotros la solidaridad y la empatía. También ver de cerca las realidades de mucha gente en mi país me causo mucho impactó e indignación. Yo entiendo que no podemos cambiar el mundo de la noche a la mañana pero tenemos que empezar de alguna forma y para mi una forma de aportar ha sido empoderando a la mujer Guatemalteca y exaltando las cosas bellas que mi país tiene que ofrecer.

Cortesia de la marca

 

Eres empresaria, te preocupas por mantener viva la cultura y tradiciones de las mujeres de tu país…¿te consideras una superwoman?

No me considero una superwoman, pero trato cada día ser una mejor versión de mí. Hay días que lo logro y hay días que no, pero es la naturaleza de la vida. Quiero darle un buen ejemplo a mi hijo y poder aportar mi grano de arena en este mundo.

¿A qué mujeres admiras tú? 

Mi abuela y mi madre, mujeres fuertes y luchadoras de las cuales me siento sumamente orgullosa. De mujeres famosas hay muchas que admiro, algunas son Margaret Thatcher, Sara Blakely, Melinda Gates, Gloria Steinem…

Cortesía de la marca

¿Cuál o cuáles serían tus mejores consejos para emprendedores latinos en el mundo fashion?

Se fiel a tu esencia y trabaja duro y constantemente. No te des por vencido y no dejes que los comentarios negativos te afecten y te hagan alejar de tus grandes sueños.

Si pudieras elegir, ¿qué cambiarías del negocio de la moda? 

Siento que el ciclo de la moda va tan rápido que es dificil apreciarla en su totalidad. Me gustaría que fuera como antes donde habian dos temporadas al año. Me gustaría que el enfoque estuviera más en la calidad  que trasciende que en el “fast fashion” desechable.

 

Si quieres hacerte con uno de sus bolsos y carteras: mariasbag.com

You May Like

EDIT POST