La coautora de "Despacito" revela cómo a los 22 años decidió por fin adoptar su rizado natural y cómo eso le cambió la vida totalmente.

Por Mayra Mangal
Enero 13, 2021
Anuncio

Hace algunos años -y antes de que adoptara su ya famosa cabellera rizada- la cantautora Erika Ender sufrió de bullying a causa de sus rizos. Increíblemente, lejos de tratar de domarlos y esconder su belleza natural, la coautora de "Despacito" tomó una radical decisión que acabó con las críticas, el tormento capilar y sobre todo: le cambió la vida.

"Cuando yo era chica por mis rulos en la escuela yo tenía bullying", contó la cantautora de 45 años nacida en Panamá al show People VIP de People en Español donde presentó su más reciente álbum: MP3-45.  "Me decían 'micrófono', 'trapeador' y todo eso".

"En un país como el mío … todo el mundo se plancha el pelo y yo me lo planché también por muchos años", confiesa. "Me hacían bullying en la escuela, que lo manejé así un tiempo cuando me llegó la adolescencia; como no habían productos en ese tiempo para ese tipo de pelo y la humedad de Panamá no me ayudaba, entonces me lo empecé a planchar. Hasta alisado me hice en una época, que fue la metida de pata más grande que hice porque me demoró siglos volverme a crecer", acepta.

"A los 22 años salgo al shopping center… y no había dado tiempo de hacerme el blower -ya yo vivía en Miami- y me encontré con dos amigas que me dijeron: 'Qué linda te ves ¿te hiciste permanente?', porque yo siempre lo tenía [el cabello] liso. 'Pero qué bien se te ve'".

 "[Pensé] a lo mejor me lo dijeron de corazón. A lo mejor no está tan mal", explica sobre ese crucial momento encendió la chispa del cambio en su interior. "Y empecé a buscar los productos, empecé a cuidármelo, a hidratármelo mucho porque este tipo de pelo tiende a ser muy reseco". Eso, más encontrar al estilista ideal que supiera cortar la melena rizada concretaron el cambio de look que hasta el día de hoy la distingue.

"¿Puedes creer que en el momento en que yo acepté mi pelo…todo me cambió, para bien?", exclama aún sorprendida de los efectos y el poder de la cabellera en la personalidad. "Encontré mi sonido, el mismo pelo rizado me hizo empezar a vestirme diferente, me empecé a proyectar diferente y yo creo que era porque me había aceptado".

"Existe la semilla de linaza, si la calientas con agua un poquito funciona como gel también", añade la artista compartiendo uno de sus secretos mejor guardados para mantener la cabellera rizada sana" ¿Otro secreto para el cabello rizado? "Empezar a amarlo".

Erika Ender es una de las mujeres más galardonadas en historia de la industria de la música en español. Sus temas han sido grabados, en inglés, español y portugués, por cantantes de fama internacional como Roberto Carlos, Chayanne, Luis Fonsi, Justin Bieber, Gloria Trevi y Los Tigres del Norte, por mencionar sólo algunos.

Ha sido acreedora de las llaves de la Ciudad de Miami y las llaves de la Ciudad de Panamá. Además, es la mujer más joven en haber ingresado al Salón de la Fama de Compositores Latinos.