El Dr. Campos nos cuenta las mejores opciones que transformarán tu piel
Anuncio

Las manchas en la piel son uno de los problemas más molestos que, con la edad, nos afectan a todos. Pueden aparecer por muchas razones, como la exposición al sol sin protección, medicamentos, embarazo o simplemente, el paso del tiempo. Pero no todo está perdido ya que la ciencia constantemente busca la mejor forma de eliminarlas. El Dr. Campos, nuestro experto colaborador en cuestiones de piel y envejecimiento, nos explicó cuáles son los tratamientos más novedosos y efectivos para eliminar las manchas en tu piel.

¿Recomiendas las cremas despigmentantes?

En mi opinión la mejor solución es evitar la acumulación de pigmento aplicando correctamente el protector solar y evitando el sol siempre que sea posible. Pero si las manchas ya han aparecido en tu piel, hay dos opciones que en mi opinión son las más efectivas.

La hidroquinona es un agente blanqueador tópico de la piel que continúa siendo uno de los tratamientos más efectivos. El efecto del aclaramiento de la piel es reversible cuando se expone a la luz solar y, por lo tanto, requiere un cuidado especial.

Cyspera® es un nuevo y novedoso corrector de pigmento formulado con cisteamina y libre de hidroquinona para mejorar la apariencia de decoloraciones rebeldes. Su efecto se mantiene en el tiempo con uso continuo con poca o nada de irritación.

Para potenciar los efectos blanqueadores de estos dos tratamientos tópicos, muchas veces se recomienda agregar retinol y una crema esteroide a tu rutina de blanqueamiento. También existen compuestos de origen botánico como el ácido azelaico y el ácido kójico.

¿Cómo trabajan los peelings?

Los peelings consisten en la aplicación de ciertos ácidos en la piel para eliminar las capas muertas de la piel, lo cual reduce las manchas producidas por lentigos, pecas o melasmas, sin destruir los melanocitos o las células dérmicas. Aunque aparecerá enrojecimiento en el área tratada, sequedad cutánea y leve exfoliación posterior, esta modalidad de tratamiento continúa siendo muy efectiva y buscada para tratar todo tipo de manchas.

¿Qué son los tratamientos de luz pulsada?

La luz pulsada (IPL) es otro tratamiento eficaz para acabar con las manchas de la piel. El efecto que produce el IPL en la piel se llama fototermolisis selectiva y consiste en eliminar manchas en la piel mediante el uso de pulsos de luz intensa sin dañar el tejido circundante. Generalmente las manchas se oscurecen y se descaman en una a dos semanas.

¿Cuáles son los mejores tratamientos láser?

Existen varios tipos de láser para tratar las manchas, pero su uso está en gran medida condicionado a nuestro tipo de piel. Para las pieles latinas una de las últimas tecnologías es el uso combinado de láseres Erbium, Thulium y Pico ya que actúan renovando tanto las capas profundas, como las superficiales de la piel, para eliminar las manchas sin causar efectos secundarios permanentes.

¿Cómo trabaja la Cryo Modulación?

La Cryo Modulación aprovecha el poder de las bajas temperaturas para suprimir la producción de melanina, la causa principal de las manchas. Este novedoso tratamiento consiste en la aplicación de una fuente de frío en el área de la mancha por alrededor de diez segundos. Además, el proceso de enfriamiento brinda una sensación refrescante al tiempo que reduce el enrojecimiento y la inflamación y acelera la exfoliación para revelar una piel más brillante y radiante.

¿Qué es el tratamiento de infiltración de péptidos?

Esta nueva terapia consiste en inyectar péptidos en la piel, los cuales contribuyen a la regeneración celular y a crear un balance en la producción de melanina y así reducir la pigmentación. Posteriormente, se aplica una máscara oclusiva de factores de crecimiento que potencia la capacidad regenerativa de la piel.

Una última recomendación…

Las manchas en la piel pueden ser un problema difícil de tratar. Sin embargo, cada día son más las modalidades de tratamiento que surgen para combatir este problema tan común. Es importante seguir los consejos de tu proveedor de salud para asegurarte que obtengas el mayor beneficio del tratamiento que sea más aconsejable para ti. Y recuerda, puedes ayudar a prevenir la reaparición de manchas en tu piel si usas protector solar a diario y un sombrero de ala ancha siempre que te expongas al sol.