La cantante puertorriqueña estrena un nuevo estilo que, según ella, está más conectado con la Tierra.

By Andrea Devoto
May 10, 2019 04:14 PM

Se puede decir que el estilo de la compositora y cantante puertorriqueña Ileana Cabra, mejor conocida como iLe, va en paralelo a su música. Así como su música mezcla ritmos caribeños tradicionales con sonidos modernos, su forma de vestir combina piezas que se inspiran en el pasado con prendas del momento. En el escenario la verás tanto con trajes con texturas y telas coloridas como con vestidos sumamente femeninos en tonos sobrios, algo que va muy a tono con las románticas melodías que acompañan su música y su poderosa voz.

A solo horas de lanzar su nuevo disco Almadura, hablamos con la artista sobre cómo esta nueva etapa se verá reflejada en su estilo, su admiración por la ropa vintage y lo importante que ha sido siempre para ella lucir natural.

¿Cómo ha cambiado tu estilo desde que pertenecías al grupo Calle 13 hasta ahora?

Con Calle 13 creo que ameritaba otro estilo, la energía era distinta. Al principio empecé con un montón de colores, [después] fui como acomodando quizás un poquito mejor los colores. Empecé en mi adolecencia igual así que estaba así mismo con demasiados colores al mismo tiempo, jugué con muchos props también. Así fui [cambiando] con la vestimenta y buscando más o menos la comodidad. Siempre me gusta sentirme cómoda. Siempre me ha gustado el estilo medio vintage pero siempre acomodándola al presente.

¿Qué podemos esperar a ver en cuanto a tu estilo con este nuevo disco?

Con el primer disco se prestaba para algo más sutil, más suave quizás. Con este disco hay otra manera de expresarlo. Este disco tiene algo un poco más áspero y creo que esto también con la ropa se irá expresando. Todavía no he tenido mi primera presentación en vivo pero ahí se irá tomando todo poco a poco. Pero yo creo que tiene una intensión más directa que con el primer disco y así va a ser con la ropa. Los colores también cambian, las tonalidades,… Yo creo que es algo más conectado con la Tierra. Todo lo de la ropa lo trabajo con Daniela Fabrizi que es quien me viste, que es mi amiga desde toda la vida de chiquita. Para nosotras es como jugar con la ropa, así que la pasamos muy bien y admiro muchísimo su trabajo.

Apoyas mucho las marcas y diseñadores puertorriqueños. ¿Puedes mencionar algunas con los que has trabajado?

Hay varias tiendas que tienen ropa vintage que me gustan mucho. Len.T.Juela, Jhonny & June, y Hola Aida. También hay diseñadoras que me gustan como Lisa Cappalli, que colaboré con ella en el primer disco. Me encanta su estilo, es muy único y muy artístico. También he usado zapatos de Josefina Ferroni, que es de Argentina. Es muy creativa también. Me encanta como hace unas piezas bien bonitas en los zapatos y aparte son muy cómodos. He usado ropa de MUZA también. Me encanta la idea de seguir conociendo diseñadores y diseñadoras locales.

¿Tienes alguna pieza de ropa que sea especial para ti?

Escoger una siempre es tan difícil porque cada una tiene su toque especial. Siempre que lo uso en escena es donde más especial lo siento. Todas han tenido su diversión en el escenario. En Bellas Artes, de Santurce, use una pieza que hizo Daniela Fabrizi, que ella la hizo a mano completamente, y eso me pareció especial e interesante. También porque la hizo ella misma con sus manos y fue algo como un poco más teatral diría yo. Fue divertido jugar con el vestido.

¿Hay algún consejo de belleza que hayas heredado de tu madre o tu abuela?

En realidad en mi familia si hay algo que a mi me gusta y admiro mucho es que nunca me enseñaron a usar maquillaje. Yo prefiero estar sin maquillaje pero igual nos divierte. Siempre lo hemos visto como algo que depende mucho del estado de humor que tú tengas. Hay veces que uno no tiene ganas de ponerse maquillaje y eso esta bien. [Tampoco] me gusta sentirme obligada o forzada de hacer cosas que no quiera hacer. Eso aprendí mucho de las mujeres de mi familia, así mismo es con la moda. Tu expresas lo que tu sientas dentro de ti. En Puerto Rico es tan húmedo y caliente que el maquillaje puede ser muy pesado. No me gusta ponerme muchas cosas en la cara. Hay veces que quizás me animo a jugar con alguna sombrita o algún lipstick que no incomode. Es depende de como me sienta o si el outfit lo pide o no.

¿Qué consejos le darías a alguien para que no tenga miedo de salir sin maquillaje? 

Honestamente me he dado cuenta que hay gente que todavía le cuesta un poco salir sin maquillaje. Eso no lo entiendo porque no me crié con esa mentalidad. Si hay alguien cerca que se lo pueda recomendar también le digo [que lo haga] porque todos tenemos que aprender a encontrar la belleza que tenemos en nosotros y todos tenemos belleza. Hay que romper con estigmas de belleza que nos han maleducado. Es mirarse un rato al espejo y apreciarse como uno es y lo que uno tiene.

Advertisement


EDIT POST