November 08, 2018 03:51 PM

Después de perder a su padre, la diseñadora Damarys Caro empezó a crear joyas y accesorios como pasatiempo. “Entre perlas y cristales me vi inversa en un proceso creativo sanador que años más tarde se convertiría en mi marca, Karola & Co.”, recuerda orgullosa en una entrevista exclusiva para Ponte Bella en la que nos habló del secreto del éxito de su marca, su trabajo con las artesanas y el motor que mueve su creatividad y todo lo que hace: su tierra, Puerto Rico.

¿Por qué elegiste hacer tus piezas a mano con mujeres artesanas de tu país?

Soy orgullosamente puertorriqueña. Creo firmemente en el talento que tiene mi país. Cuando confeccionas una pieza de manera artesanal, le añades un valor único y un toque humano que las hace diferentes y especiales. Hay una conección emocional y eso puede transmitirse en cada pieza que elaboramos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Háblanos más sobre el trabajo de estas mujeres.

Poder emplear mujeres puertorriqueñas es parte de nuestra labor de empoderamiento. Para mí es importante siempre aportar al bienestar social de Puerto Rico. Luego del huracán María era importante mantener lo empleos existentes y crear nuevos empleos y oportunidades en nuestra empresa. La mayoría de nuestras empleadas son mujeres que capacitamos para que puedan generar un ingreso.

¿En qué te inspiras para crear tus accesorios?

La musa y la inspiración pueden sorprenderte en cualquier momento. A la hora de diseñar, viene a mi mente una mujer real. Una mujer como tu y como yo que trabaja, que no tiene mucho tiempo, que quiere sentirse bella y necesita piezas fáciles de llevar. Me inspira mi hija Karolina, mi tierra Puerto Rico, mi raza latina y los colores del caribe.

¿Cuál ha sido tu mayor reto desde que creaste tu marca?

Creo que uno de los retos mas difíciles fue la transición de llevar un pasatiempo y convertirlo en una marca con presencia internacional. Pasar de hacer una pieza por diversión a una producción. En esta industria es importante innovar, sorprender y educar a nuestro consumidor sobre el trabajo artesanal para poder mantener la trayetoria de nuestra marca. Hay que reinventarse día tras día para llevar a nuestras clientas diversidad.

¿Cuál es tu meta con tu línea de accesorios?

Desde el primer día desarrollamos nuestro concepto completamente “online”. Proyectamos la apertura de “Pop Up Stores” a través de Puerto Rico y Estados Unidos para oferecer una experiencia de compra totalmente diferente y mas personalizada. Soy una soñadora empedernida y seguiré trabajando para que nuestros diseños continúen cruzando fronteras y llegar a cada rincón del mundo como una marca latina.

Con los beneficios de las ventas has apoyado a varias causas benéficas, por qué esto es importante para ti? Qué causa estarás apoyando en los próximos meses?

Hacer labor social es parte fundamental en nuestra empresa. Soy una mujer bendecida porque a través de nuestros diseños hemos creado moda con causa para ayudar a entidades en necesidad. Para mi es gratificante aportar mi granito de arena ya sea para buscar la cura del cáncer o ayudar a personas sin hogar. Siempre hay alguien en necesidad y es deber de todos como sociedad tener empatía por aquellos menos afortunados. Creo firmemente que de una forma u otra debemos devolver y dar de lo que recibimos.

Tal Vez Te Guste

EDIT POST