¿Cómo afecta el sol a las pieles más oscuras?, ¿hay diferencia real entre un factor 50 y un 100? Resolvemos tus dudas sobre protección solar de un plumazo.

By Redacción Ponte Bella
May 09, 2019 05:59 PM

En materia beauty pocas veces hay consenso entre toda la comunidad médica y científica, excepto en el tema de la protección solar. A día de hoy es imposible encontrar un solo dermatólogo que no recomiende este producto como el absoluto imprescindible en la rutina de cualquier persona, hombre o mujer, que quiera prevenir el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro.

"Es un hecho, cada rayo de sol que tomas te está envejeciendo la piel", afirma tajante la dermatóloga y colaboradora de Neutrogena, la Dra. Sarah Dolder.

Desde hace años habrás oído el rumor de que no hay mucha diferencia entre un factor de protección 30 y un 50, pero ¿es cierto? "La verdad es que la gente no se aplica suficiente cantidad de protector, un factor más alto siempre te va a dar más protección", dice. "Si usas un factor 30, a no ser que apliques una buena capa gruesa y uniforme estarás recibiendo solo alrededor de un 15 de protección, mientras que si usas un factor 70 o 90, aunque no lo apliques perfecto estarás obteniendo al menos un 50 de protección".

Es decir, sí hay una diferencia, cuanto más alto el protector más protección obtendrás.

Cortesía de la marca

Ultra Sheer dry touch, de neutrogena. $12,99. neutrogena.com

Seguro que has oído hablar de la importancia de volver a aplicar protector solar a lo largo del día, pero ¿sabes cuántas veces son necesarias? "Si se trata de un día normal en la oficina en el que vas a ir del coche a un edificio a otro edificio es suficiente con aplicar una buena capa de protector por la mañana antes del maquillaje", explica la experta. "Y luego quizá unos toques de protector en polvo para no arruinar el maquillaje, pero si vas a hacer cualquier actividad física al aire libre deberías reaplicar cada dos horas, si es una actividad acuática cada vez que entres y salgas del agua".

Getty Images

La ciudad en la que vives también influye y por eso desde hace tiempo se considera el índice UV Index como medida internacional estándar para calcular la intensidad de los rayos del sol cada día y se puede consultar en cualquier portal o aplicación de información meteorológica. "A lo largo de los últimos 20 años ha aumentado los días en los que hay un UV Index muy alto o extremo. En Los Ángeles, por ejemplo, hay 29 días más al año de alta intensidad que hace dos décadas, en Nueva York 38 días".

¿Sabías que muchas personas con piel oscura piensan que no deben usar protector solar? "Podemos acabar con ese mito definitivamente", asegura Dolder. "Ya tengas la piel de tipo 1, muy clara, o 5, piel más oscura, tu piel sigue sufriendo los daños del sol. Muchas veces les digo a mis pacientes más jóvenes, que ven la posibilidad de desarrollar un cáncer de piel como algo muy lejano, que cada rayo ultravioleta que reciben les está provocando envejecimiento prematuro y eso suele hacer efecto".

Advertisement