Utilizando el doble sentido en español e inglés, el diseñador mexicano Simón Guindi transmite el amor por su país a través de Spenglish (Ñ), una línea que resalta por su cómodos diseños, sentido del humor y aire cool.

Por Úrsula Carranza and Pía Velasco
Octubre 19, 2017
Anuncio

Su amor por México y su afán por dejar el nombre de la cultura latina en alto fue lo que impulsó al diseñador Simón Guindi a lanzar la marca Spenglish (ñ), una línea de esenciales contemporáneos con diseños cómodos y cool que resaltan por la maravillosa calidad de sus prendas pero, sobre todo, por sus mensajes positivos. Conversamos con el diseñador mexicano que vive en Nueva York sobre su marca y su pasión por promover la idea de un diseño latino más sofisticado.

¿Cómo nació Spenglish (Ñ)?

Llegué a NY en el 2006, recién graduado de American University en Washington DC en donde comencé mi marca de ropa mi ultimo año de la carrera mientras estudiaba psicología y filosofía. Siempre tuve mucha apreciación por mis rastros multiculturales y un gran orgullo latino y fue por eso que me llevo a desarrollar este concepto al que decidí llamar Spenglish (ñ) usando la “ñ” como estándar ya que es la única letra en el abecedario que nos distingue del inglés y el mundo. Me tardé dos años en el mundo de las finanzas para darme cuenta que lo mío era la moda y el transmitir mensajes positivos y aspiracionales a través de un estilo de vida. Parte de mi iniciativa para promover mi concepto era desarrollar un producto super “high end” para lograr cambiar el estigma que tenemos los latinos en Estados Unidos y el mundo a travez de los años, y produciendo mi ropa en países como Perú y Turquía he logrado desarrollar ropa de primera calidad. Siempre con el toque latino que nos representa.

Tu ropa tiene un aire deportivo, como loungewear pero con personalidad y estilo. ¿Por qué te has inclinado hacia este tipo de ropa? ¿La comodidad de las prendas es importante para ti?

Desde que empecé mi marca me dediqué a hacer ropa cómoda porque era una revolución contra la ropa formal de oficina. Mi ropa es para el día a día de la gente que quiere lucir bien y estar cómoda. Para gente que es activa y no tenga que cambiarse de ropa para salir de la oficina al bar o de la oficina al gimnasio. Spenglish es un fashion statement a la gente que entiende que “a la moda, lo que acomoda”. Sentirse cómodo y verse bien son ingredientes claves para ser una persona mejor, te fluyen mejor las ideas y la sangre que impulsa tu corazón hacia todo tu cuerpo.

¿Qué importancia tiene el sentido del humor como parte de la identidad de tu marca? ¿Cómo das con las frases que pones en tus prendas?

Usando como herramienta mis diferentes backgrounds culturales. Me facilita mucho estar pensando constantemente en formas divertidas de expresar lo mundano. Veo todo como una oportunidad de darle un spin chistoso e inteligente a algo que por lo general damos por hecho. La misión más importante es expandir la conciencia colectiva y transmitir mensajes positivos a través del buen humor y el diseño de primera.

¿Hay algún tema que intentas repetir en tus creaciones?

Mi tema favorito es el del lifestyle latino dentro de una ciudad tan increíblemente y moderna como Nueva York. Me encanta fusionar todo lo que me rodea en esta increíble ciudad y darle su toque latino pero que a su vez todo el mundo se pueda identificar.

Cuéntame de la colección À-la-Mexique…
He estado involucrado en eventos y organizaciones increíbles que me han llevado a conocer gente como Gabriel Rivera Barraza, uno de los mejores relacionistas públicos de NY y de las personas más creativas que conozco. Un día nos sentamos en mi showroom en el Design District y le propuse hacer una colaboración. Sin faltar el respeto a nadie, decidimos hacer un homenaje humorista a los grandes de la moda que nos han inspirado en nuestras carreras. Aprovechando el trend de las parodias, decidimos “latinizar” los nombres de estos personajes con nombres sumamente mexicanos, y por eso le llamamos a nuestra colección A-la-Mexique…. Todas las camisetas son hechas de 100% algodón Pima y 10% de las ganancias lo estamos donando a la Fundación Glasswing International.

Tu ropa es unisex y no tiene temporadas. ¿Por qué?

El mundo está cambiando rápido. Es mucho mejor y más comercial estar abierto a todos. Lo seasonless es consecuencia de la moda rápida. Hoy la gente quiere algo ahorita y no en un año.