Por Irene San Segundo
Febrero 05, 2019
Anuncio

Desde eliminar las rojeces y aportar una luminosidad sin igual a tu piel hasta proteger tu cabello de los elementos y darle la fuerza que necesita para sobrevivir a las tenacillas y el tinte, descubre todo lo que este ingrediente de tradición milenaria puede hacer por ti. ¡Y te lo estabas perdiendo!

¿Sabías que las mujeres de Huangluo, en China, solo se cortan el pelo una vez en la vida? Esto, que a muchas de las que vamos a la peluquería al menos tres veces al año puede parecernos una locura, se debe a que en esta población desde hace cientos de años se lavan el pelo con agua fermentada de arroz negro rico en ácido glutámico, un aminoácido esencial que el pelo va perdiendo cuando se expone a agresiones como el sol, la contaminación, el uso de secadores y planchas, etc.

EFECTO ESPONJA

Este diminuto cereal también es célebre por su capacidad de absorber una gran cantidad de agua, lo que lo convierte en un ingrediente sin igual en cuidados tanto para el cabello como para combatir la sequedad y la aparición de arrugas en la piel porque ayuda no solo a humectarla, sino a mantener y sellar esa hidratación durante horas.

PALABRA DE EXPERTA

“El agua de arroz es un poderoso [ingrediente] antiedad que se usa muchísimo en Asia desde hace años”, dice la facialista Cecilia Wong, que lleva años trabajando con la jet set en su salón de la Quinta Avenida de Nueva York. “El almidón del arroz también ayuda a pieles con dermatitis o acné a reducir la inflamación y las rojeces, y es bueno para aclarar la piel y dejarla más suave”.

DIY MILENARIO

Siguiendo tradiciones como la china y la coreana, tú también puedes elaborar tu propia agua de arroz en casa y usarla como un limpiador facial o un tónico. “Toma una taza de arroz crudo, enjuágalo bien y después deja el arroz en remojo entre 20 y 30 minutos”, explica Wong. “Cuela el arroz y el agua está lista”. La experta recomienda dejar el líquido en el refrigerador para que cuando lo apliques sobre la piel al despertar tenga aún más propiedades refrescantes y calmantes.

GRANOS DETOX

El equipo científico de la firma Tatcha ha descubierto que este cereal, en particular el arroz morado también conocido en la cultura japonesa como el “arroz prohibido”, que antiguamente se reservaba a las clases nobles y adineradas, y es conocido por sobrevivir en condiciones climáticas extremas, es un antioxidante muy poderoso gracias a su contenido en antocianina. Este compuesto ayuda a la piel a recuperarse del estrés, la contaminación y la exposición al sol, devolviéndole vitalidad y luminosidad.