La detención temprana te puede salvar la vida.

By Yolaine Díaz
April 16, 2019 05:09 PM

A estas alturas todas sabemos que exponerse al sol sin protección es lo peor que puedes hacer y que si no tomas las medidas necesarias puedes causar daños reversibles, arrugas prematuras y hasta cáncer de piel. Por es necesario tomar todas las precauciones posibles para evitar las consecuencias. Ahora bien, lamentablemente muchas ya están sufriendo de esta terrible enfermedad y por tener poca información pasan mucho tiempo sin asistir al médico para obtener un diagnóstico., tal y cómo le pasó a la querida Dayanara Torres. Por eso hablamos con Susan Chon, doctora del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, quien explica cómo identificar un lunar sospechoso para que tomes las medidas necesarias lo antes posible.

Doctora, ¿cómo se identifica un lunar sospechoso?

-Los lunares normalmente son simétricos, es decir que, si se dibuja una línea por el medio, los dos lados deben ser similares.

-[Uno normal] es afilado y liso, y no irregular, desigual o borroso, [como sería uno irregular].

-Si se convierte en multicolor, se debe examinar.

-Un lunar [normal] generalmente debe ser menor a 6 mm y no expandirse en tamaño.

-Si algo en el lunar cambia y se vuelve sintomático – pica, duele, sangra, se vuelve escamoso, etc., es muy importante hacerse una examinación.

¿Cuáles son las partes del cuerpo poco comunes donde pueden aparecer este tipo de lunares y que hacer en caso de encontrar uno?

Los lunares pueden aparecer realmente en cualquier lugar, pero las áreas que muchas veces no se revisan de manera suficiente son el cuero cabelludo, las manos, los pies, el área genital y debajo de las uñas. Si aparece un nuevo lunar, es importante ir al dermatólogo para que lo revise.

¿Cuándo y qué tan seguido hay que realizarse chequeos de la piel?

La frecuencia en la que uno deber realizarse chequeos médicos de piel depende realmente de los factores de riesgo y de los antecedentes familiares y personales de cáncer de piel o de melanoma. Por ejemplo, una persona con antecedentes personales de cáncer de piel necesitaría un examen de piel anual y una persona con antecedentes de melanoma, se debe examinar con mucha más frecuencia, inicialmente después del diagnóstico y el tratamiento, aproximadamente cada tres a cuatro meses. Con el tiempo estos chequeos se esparcen.

¿Te has hecho un chequeo en la piel? Si no es así, no esperes más. Esa visita al médico puede salvarte la vida.



EDIT POST