Ahora se espera por la decisión de una corte europea.

Por Yolaine Díaz
Febrero 16, 2018
Anuncio

¿Quién no ha soñado con tener toda una colección de zapatos de marca Christian Louboutin? En realidad casi todas las mujeres tenemos o queremos por lo menos un par de este calzado tan sexy, conocido por su distintiva suela roja. La verdad es que aparte de los llamativos diseños, es precisamente esa suela lo que hace los zapatos un objeto de deseo hasta para artistas más famosas del mundo. Sin embargo, eso se podría terminar. Y es que resulta que el diseñador podría perder la patente que le da la autoridad solamente a él de hacer zapatos con la suela de dicho color, prohibiendo que otros diseñadores la coloquen en sus creaciones.

Christian Louboutin se presentó en una corte de los Países Bajos para defender la patente y evitar que la marca holandesa Van Haren coloque suelas rojas en sus zapatos. Pero según alegaciones, la patente que tiene el diseñador podría ser inválida.

“Una patente que incluya color y forma podría ser revocada o negada debido a las leyes de los Estados Europeos”, le dijo a los jueces un consejero de la corte. Lo que significa que Louboutin podría perder el derecho de luchar contra otras marcas que quieran hacer copias de sus zapatos o que coloquen suelas rojas a sus diseños.

Esta pelea empezó en el 2012 cuando Van Haren lanzó una colección de zapatos que llevaban suelas rojas y Louboutin luchó para que se le impidiera usar dicho color. En ese entonces una corte le ordenó a la marca que dejara de producir zapatos con suelas rojas. Sin embargo, Van Haren apeló la decisión en el 2014. El caso entonces fue referido a la Corte Europea de Justicia, donde ahora al parecer Louboutin podría estar a punto de perder su derecho de prohibirle a otros que usen suelas rojas. Lo que también podría significar que las ventas de sus diseños bajen considerablemente. Ahora solo queda esperar lo que decida la corte.