Desde el cacao al agave, México es una fuente inagotable de riquezas que el mundo de la cosmética ha sabido apreciar desde hace cientos de años y aún hoy están más de moda que nunca.

By Irene San Segundo
September 19, 2019 02:04 PM

Desde la textura del mole hasta el sabor del aguacate, los mil y un usos y beneficios del agave o el aroma de las tortillas de maíz, aprende y disfruta de todo lo que el país azteca tiene que ofrecer en materia de belleza y cuidados, de la cabeza a los pies.

Los ingredientes estrella de México

Aguacate: Gracias a su alto contenido en ácido palmítico y oleico es un potente hidratante y también es rico en vitaminas H y K, importantes para tu cabello y piel.

Papaya: Además de riquísima, esta fruta tropical es importante por su alto contenido en betacarotenos y vitaminas A y C.

Tepezcohuite: El ingrediente estrella en la rutina de belleza de Salma Hayek, en México se usa para ayudar a regenerar la piel, por ejemplo en quemaduras y heridas.

Cacao: Considerado como el alimento de los dioses en la cultura azteca, este fruto es reconocido en belleza por su naturaleza energizante y antioxidante.

Agave: Es conocido por su capacidad de retener líquidos, contribuyendo a la hidratación de tu piel y cabello, y también tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Benita Robledo, experta en hierbas y plantas de la Botica Susquehanna de Lancaster, Pennsylvania, te da sus mejores recetas a base de ingredientes mexicanos para conseguir tu mejor melena y una piel más sana y luminosa.

Mascarilla iluminadora: Combina ¼ de una papaya orgánica con 1 cucharada y ½ de agave en un procesador de alimentos hasta que la mezcla quede suave. Luego, aplícala en la cara evitando la zona de los ojos. Deja actuar y secar la mascarilla entre 20 y 30 minutos, y después retírala con agua para disfrutar de una piel más luminosa. Guarda el resto en el refrigerador y podrás volver a usar la mascarilla.

Mascarilla para mimar el cabello después del verano: Mezcla ½ aguacate, ½ banano, 4 cucharadas de aceite de coco o aceite de oliva, y 2 cucharadas de cacao en polvo en un tazón. Cubre bien el cabello seco con la mezcla, asegurándote de trabajar desde las puntas hasta el cuero cabelludo. Ponte un gorro de baño mientras que la mascarilla hace su magia. Después de media hora lava y acondiciona tu melena como siempre. Tu pelo quedará supersuave y recuperado del sol y el agua de mar. ¡Ojo! Si eres rubia, prueba la mascarilla primero en un lugar discreto para asegurarte de que no haya decoloración en tu pelo.

Mascarilla limpiadora natural: Muele ¼ de taza de arroz y una cu charada de romero seco hasta obtener un polvo fino. Después añade 1 taza y ¼ de tepezcohuite en polvo y 10 gotas de un aceite esencial en un tarro limpio de vidrio o plástico. Los de geranio, rosa o lavanda son los mejores. Bate bien para asegurarte de que todos los ingredientes estén bien mezclados. Usa una cuchara de madera o de plástico, toma una pizca del polvo en tu mano y mézclala con suficiente agua hasta que se forme una pasta fina. Masajea en la piel húmeda por 30 segundos, enjuaga ¡y listo! Evita los utensilios y recipientes de metal que pueden alterar la eficacia de los ingredientes.

Advertisement