El reintegro a la vida y las actividades cotidianas causan ansiedad y estrés que podemos aprender a manejar individualmente con estas simples técnicas de un experto en la materia.
Anuncio

El regreso a la normalidad que tanto anhelábamos y soñábamos en los peores momentos de la pandemia ya está cada vez más cerca. Pero ese mismo reintegro a la vida y las actividades cotidianas también causa ansiedad y estrés que podemos aprender a manejar individualmente y con simples técnicas que te trae esta entrega de los #Tipsdekika que encontrarás en nuestra edición impresa de Septiembre y en este vídeo y la entrevista a nuestro invitado Will Barreto, instructor de fitness, terapista y experto en yoga, ayurveda, reiki y masaje tailandés corporal quien nos brinda algunas de ellas. Aquí sus interesantes aportes.

¿Cómo empezamos el día con energía positiva?

Un punto clave es empezar el día con gratitud, con un real sentimiento de conciencia por el hecho de estar sano, presente y vivo. Este tipo de pensamientos positivos predeterminan tu estado de ánimo y enfocan tu atención en lo importante. Levántate y sonríe. Una sonrisa provoca una reacción positiva en ti. Si durante el día te sientes agobiado, Aunque no lo creas la terapia más sencilla y de efecto inmediato es la respiración. Cuando sientas angustia concentra tu atención en tomar tres simples y profundas respiraciones. Inhala y exhala. Notarás un cambio instantáneo.

Tips de kika, estrés, meditación, yoga
Credit: Cortesía de Kika Rocha

¿Por qué es tan importante aprender a respirar para una mejor calidad de vida en general?

La respiración, algo que todos tomamos por hecho es un gran primer paso para calmarte y luego enfocar tu mente en mecanismos que la alejen de pensamientos erráticos o negativos. 

De la respiración viene la meditación. Meditar es una técnica que muchos temen pero empieza por un simple reconocimiento de tus pensamientos. De manera que vas seleccionando aquellos que son valiosos y desechas los angustiosos y denigrantes. Meditar es una conexión necesaria con tu ser más íntimo. Hay varias técnicas pero lo importante es canalizar el pensamiento. Soltar, liberar los pensamientos, aprender a apagar los pensamientos ruidosos.

De la respiración puedes pasar a una meditación sencilla enfocando tu atención en un color favorito, en un sonido que te relaje, en un olor que esté asociado a tu infancia y momentos en que te sentías protegido y a salvo. Enciende una vela y concéntrate en la llama, allí ya tendrás un primer enfoque.

¿Cómo logramos un hogar o ambiente de trabajo más armónico?

Rodea tu hogar y ambiente laboral con aromas calmantes de flores o plantas, con incienso, aceites esenciales con extractos como lavanda, flores blancas o cítricos.

Esos aceites esenciales o de masaje son ideales para ayudarte sensorial y físicamente a aliviar tensiones.

Coloca los aceites esenciales en los puntos claves y sensoriales de tu cuerpo. Esos mismos en los que te pones el perfume. Estás activando el sistema linfático donde están la conexiones linfáticos como muñecas, cuello, nuca.

Aprende con tus manos a darte masajes en puntos estratégicos como el cuello y la espalda alta. 

Tips de kika, estrés, meditación, yoga
Credit: Cortesía de Kika Rocha

¿Es importante realizar también actividad física?

Correcto. Así sea la más básica. Caminar, moverse. Levantarse de tu lugar de trabajo cada hora.

Estírate al empezar y terminar el día y cuando necesites, para dar a la columna vertebral elasticidad y movimiento. No dejes de hacer una actividad física pues es terapia también para tu mente.

Tips de kika, estrés, meditación, yoga
Credit: Cortesía de Kika Rocha

Así como los olores, ¿los colores pueden tener también incidencia en nuestro ánimo?

Por supuesto. Vístete con colores puros, claros y sanadores. Los blancos, verdes o azules son para generar paz.

Reserva los tonos "energéticos" como naranjas, amarillos y rojos para momentos que necesites un "boost" de dinamismo o triunfar en tu actividad.

Todas estas técnicas de olor, sonido y color se  resumen en el propósito de mantener una vibración beneficiosa y saludable en tu ser. Todos los recursos que hemos nominado también son vibración: colores, olores, sonidos. Los cuencos tibetanos y sus sonidos también son instrumentos valiosos pues sus frecuencias de sonido van a tu subconsciente para calmarlo y reconectarlo con el equilibrio y la armonía.

Hablando de técnicas de relajación. Vamos a hablar también de los puntos de tensión muscular que puedes reconocer en tu cuerpo para aprender a relajarte.

Esto es muy importante, pues en ellos se acumula el estrés. En la zona de la nuca y cuello principalmente. Allí con las yemas de los dedos puedes hacer una dígitopuntura para liberar la tensión. Se logra al generar presión mínima, soltar y repetir a lo largo de la espina dorsal. Empezando en la nuca, bajando por la espina dorsal, recorriendo la parte superior de los hombros hasta la clavícula. Siempre es importante también tener una postura correcta. Para ayudarte a enderezarte una forma fácil es colocar los brazos en forma de L y abrirlos y cerrarlos frente a ti lentamente. Deja los brazos abiertos en L. Mantenlos así un minuto sin estirar exageradamente. 

Tips de kika, estrés, meditación, yoga
Credit: Cortesía de Kika Rocha

Entrecruza los dedos estira brazos y estira la espalda. Sube los brazos. Contrae y expande tu columna como si fueras un gato. No olvides respirar todo el tiempo. Estos dos sencillos movimientos son el punto de partida para liberarte de la tensión, cuidar tu espalda, tu columna. Si los combinas con la respiración atenderás cuerpo y mente. 

Tips de kika, estrés, meditación, yoga
Credit: Cortesía de Kika Rocha

Puedes seguir a Will Barreto en su página de Instagram @willybarret