Tras el anuncio de la liberación de Leopoldo López, líder opositor del gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, se ha desatado una guerra interna entre civiles y fuerzas oficiales.

By Carolina Amézquita Pino
April 30, 2019 12:59 PM

 

Tras el anuncio de la liberación de Leopoldo López, líder opositor del gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, se ha desatado una guerra interna entre civiles y fuerzas oficiales. Se busca derrocar al régimen actual, del cual se argumenta ha puesto al país en una situación de carestía y falta de libertades. 

Bajo el nombre de Operación Libertad, ha comenzado un enfrentamiento para establecer como nuevo mandatario a Juan Guaidó, quien asumió el cargo de presidente interino y es apoyado por diversos países del mundo.

“Venezuela: hoy hemos iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación. Se ha activado la Operación Libertad. He sido liberado por unidades militares que se han puesto del lado de la Constitución y del pueblo a la orden del presidente Guaidó. Me encuentro en la base la Carlota. Todos a movilizarnos. Es la hora de conquistar nuestra Libertad. ¡Fuerza, Fuerza y Fe!”, escribió López en su cuenta de Instagram.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Por su parte, Maduro ha reiterado que cuenta con el apoyo del mando militar; incluso, su ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, advirtió que los detractores serán los responsables de las pérdidas de vida ocasionadas por esta batalla. 

“Los hago responsables de cualquier acto de violencia, muerte o derramamiento de sangre”, mencionó Padrino en un discurso, según reportan medios internacionales.

LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images

De acuerdo con la agencia AFP, Rusia ha acusado también a los detractores de alimentar el conflicto político en esta nación y solicita que se entablen negociaciones pacíficas. 

“La oposición radical en Venezuela ha vuelto de nuevo a los métodos violentos de confrontación”, mencionó el ministerio Exterior Ruso.

Hasta el momento, Juan Guaidó continúa llamando al pueblo de Venezuela a que se sume a esta lucha; mientras tanto, diversas naciones y líderes políticos muestran su apoyo a ambos bandos.

Advertisement


EDIT POST