El presidente Joe Biden recupera la página en español de la Casa Blanca que bajo la anterior administración de Donald Trump había desaparecido.

Por Isis Sauceda/Los Angeles
Enero 20, 2021
Anuncio

En un gesto que muestra el cambio en Washington DC, la nueva administración del presidente Joe Biden recuperó la versión en español de la web oficial de la Casa Blanca que había desaparecido bajo el mandato de Donald Trump.

Solo minutos después de que Biden tomara posesión como nuevo presidente de Estados Unidos, la página web volvió a contar con la sección en el idioma de Cervantes.

white house website
Credit: whitehouse.gov

La versión en español del había desaparecido poco después de la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

Aunque miembros de la administración prometieron que el sitio en español volvería, es nunca sucedió y quienes trataban de entrar encontraban un mensaje de error. Sin embargo, la cuenta de Twitter de la Casa Blanca en español sí continuó operando, informó la revista U.S. News and World Report.

A lo largo de su primera campaña presidencial, Trump dejó clara su opisición al uso del español en Estados Unidos. En una ocasión aseguró que "[Estados Unidos] es un país donde hablamos inglés, no español" y criticó a su entonces oponente en la primaria republicana Jeb Bush por hablar en español.

"Debería dar ejemplo hablando en inglés cuando está en Estados Unido", dijo el magnate neoyorquino sobre el exgobernador de la Florida, cuya esposa es mexicana, recordó CNN. En otra ocasión, agregó la cadena de noticias, visitó un restaurante en Filadelfia que se hizo famosos por negarse a servir a los clientes que no hablaran en inglés.

A pesar de ello, en las recientes elecciones la campaña de Trump emitió anuncios políticos en español mercados con votantes hispanos, como el sur de la Florida.

El expresidente George W. Bush fue el primer líder en incorporar el español a la web de la Casa Blanca, algo que no cambió bajo sus sucesor Barack Obama.

white house website
Credit: whitehouse.gov

Entre las primeras medidas que la nueva administración Biden asegura que tomará se encuentra una reforma migratoria que incluya la legalización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven actualmente en el país.

De acuerdo al diario U.S. News, más de 40 millones de residentes en Estados Unidos mayores de 5 años hablan español en casa, según el Censo. Los hispanos constituyen cerca del 18 por ciento de la población estadounidense, y son la mayor minoría del país.