A través de un video quedó registrado el emotivo reencuentro entre una madre y su hijo, quien a sus cortos 11 años estuvo retenido más de 6 meses por ICE.

Por Andrés Rubiano
Septiembre 24, 2018
Anuncio

Una nueva muestra de la difícil situación que afrontan cientos de padres de familia que han sido separados de sus hijos por las políticas migratorias del presidente Donald Trump ha vuelto a generar indignación.

A través de un reciente informe presentado por el programa CBS This Morning, se revela el emotivo video del reencuentro en el aeropuerto de la ciudad de Dallas entre una madre y su hijo de 11 años, de quien estuvo separada por más de 6 meses luego de que el menor fuera detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

Según detalles revelados del caso, se asegura que Karen Yadira Rodríguez Gutiérrez, madre del menor, se encontraba residiendo en el país de forma legal cuando su hijo se presentó junto a su abuela en la frontera de California buscando asilo. Los dos fueron detenidos.

Luego de buscar ayuda legal a través de la organización Libre by Nexus, Rodríguez logró que su madre recobrara la libertad pagando la fianza que le fue impuesta, pero su hijo no corrió con la misma suerte, por lo que permaneció retenido más de medio año.

A pesar de la ayuda que brindó dicha organización para el rencuentro de la familia, el reportero de CBS News Patrick Torphy expuso algunas contradicciones en los servicios prestados por Libre by Nexus y que asegura en su sitio en línea haber intervenido en el reencuentro de más de 2,000 familias que fueron separadas por ICE.

Entre otras denuncias, Torphy asegura que existen investigaciones en más de tres estados en contra de la organización por aprovecharse de la vulnerabilidad de los inmigrantes y su desconocimiento del idioma inglés. El periodista agrega que el CEO de la compañía, Mike Donovan, ha apoyado las políticas migratorias del presidente Trump y hasta donó $5,000 al candidato a la gobernación de Georgia Michael Williams, quien proponía la polémica creación de una “Bus de la deportación”.

Según el reportero, la organización de Donovan ha disfrutado de un crecimiento explosivo en los últimos meses debido a la gran cantidad de casos de inmigrantes detenidos recientemente por las políticas migratorias de la Casa Blanca.