La doctora Angélica Kottkamp, especialista en epidemiología, explica por qué esta es una herramienta clave en la protección contra la COVID-19 en las aulas.

Anuncio

Millones de estudiantes, maestros y personal adjunto han comenzado ya el regreso a clases para el ciclo escolar 2021-2022. Este es un años distinto a cualquiera: comienza marcado por los protocolos para prevenir el contagio de COVID-19 en las aulas, campos de juego, buses y oficinas conectadas a dichas instituciones educativas.

Mucho se habla de la controversia surgida ante la exigencia en muchos estados de mascarillas o tapabocas para su uso dentro de las escuelas. Y muchos se preguntan por qué es preciso usar dicha protección cuando muchos estudiantes mayores de 12 años ha han sido vacunados.

"Es muy importante saber que no solo la vacunación es parte de la prevención, pero también todas estas otras medidas epidemiológicas", asegura la doctora Angélica Kottkamp, Directora Adjunta del departamento de Medicina y directora de programas de enfermedades infecciosas de la Universidad NYU, quien además es líder del Centro de Vacunaciones del hospital Bellevue, en Nueva York.

Estudiantes en escuela
Credit: Getty Images

"Nosotros ya sabemos desde la época en que no teníamos vacunas que usar mascarillas, practicar el distanciamiento social, el lavado de manos, todas estas cosas importan bastante", prosigue la especialista a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar en ocasión de la campaña De ti depende, del Ad Council. "No es una opción o la otra, es la combinación de todas estas medidas que nos pueden ayudar más efectivamente a acabar esta pandemia".

"Es bien importante saber que los niños en el regreso a clases van a estar en un entorno que es confinado, van a estar todos sus compañeritos en el mismo lugar", enfatiza la especialista de sangre colombiana. "Es muy importante mantener todas estas otras medidas para evitar el contagio masivo de todos los niños en la clase y para evitar que ellos lleven la enfermedad a sus casas donde tal vez puedan haber adultos mayores a los que tal vez les pueda dar una enfermedad bastante complicada".

Niña recibe vacuna
Credit: Getty Images

Si necesitas información actualizada sobre la COVID-19, sus síntomas, tratamiento, etc., por favor visita el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que ofrece servicio en español:  www.cdc.gov/spanish/index.htmlwww.cdc.gov/spanish/index.html