¿Podría este latino ser el primero el conquistar Marte? Al menos ya dio el primer paso: la NASA lo acaba de seleccionar como uno de sus nuevos astronautas.

Por Celeste Rodas de Juárez
Junio 09, 2017
Anuncio

Entre los doce nuevos astronautas que seleccionó la NASA este año y que fueron anunciados el día de ayer, hay un latino. Se trata de Francisco Frank Rubio, un médico y condecorado piloto de helicóptero Blackhawk UH-60, que voló más de 1,100 horas durante los despliegues a Bosnia, Afganistán e Irak, época en la que fue galardonado con la Estrella de Bronce, la Medalla al Servicio Meritorio, la Medalla de Alabanza del Ejército y la Medalla de Logro del Ejército.

Según informó El Nuevo Herald, Rubio es un médico de raíces salvadoreñas, de 41 años, que nació en la ciudad de Los Ángeles, California, y vivió sus años de adolescencia en el sur de la Florida.

Al explicar cómo se siente al ser elegido entre los 18,300 que solicitaron entre diciembre de 2015 y febrero de 2016 para ser parte del selecto grupo de cosmonautas de la NASA, comentó: “Es un logro increíble… espero representar bien a Miami”.

Su intenso programa de entrenamiento, que durará dos años, comenzará en agosto de este año en el Centro Espacial Johnson en Houston, en donde deberá aprender a volar jets, caminar en el espacio y hasta a hablar ruso con fluidez.

Después de esto, él (el único astronauta latino del grupo) y sus once compañeros esperarán hasta ser asignados a uno de los cuatro programas espaciales: la Estación Espacial Internacional, la nave espacial Orion o una de las naves comerciales en desarrollo, el Boeing CST-100 Starliner o el SpaceX Crew Dragon.

Por ahora, Rubio sigue trabajando por conquistar su sueño no solo de ir al espacio, sino, quién sabe, quizás hasta pisar Marte? Si bien este logro pudiera por ahora parecer un sueño imposible para algunos, él ya ha demostrado que es un perito en conquistar lo inalcanzable.