July 20, 2017 05:49 PM

Cuando los últimos visitantes del día abandonaron este jueves el teatro-museo dedicado a Salvador Dalí en su ciudad natal de Figueres, al nordeste de España, técnicos forenses enviados por un juzgado de Madrid empezaron la macabra tarea de abrir la tumba del genial artista catalán y extraer muestras de su cadáver embalsamado.

Una escena digna de figurar en una de las obras del maestro del surrealismo.

La razón de esta exhumación es la decisión del tribunal de verificar el reclamo de una mujer de 61 años, Pilar Abel, de que es hija de Dalí. Según asegura, vino al mundo en Figueres en 1956 producto de una relación extramarital del genio con su madre cuando esta servía en una casa de una familia vecina en la cercana localidad de Cadaqués, lugar de residencia del pintor.

Pilar Abel
LLUIS GENE/AFP/Getty Images

“Yo quiero la verdad”, aseguró Abel en una conferencia de prensa el miércoles en Madrid, según la agencia Europa Press. La mujer, que es pitonisa de profesión, inició hace 10 años el proceso judicial para conseguir que se practicara la prueba de paternidad, que de salir positiva le daría derecho a una cuarta parte del patrimonio del artista, de acuerdo al abogado de la demandante.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Al igual que en otros casos de esta misma naturaleza, la respuesta al misterio está en las muestras de ADN que han retirado los técnicos de los restos del pintor, que desde su muerte sin descendencia en 1989 guardan reposo detrás de una lápida de una tonelada y media situada bajo la cúpula del museo. Una vez descubierto el cadáver, sin necesidad de sacarlo de su lugar de descanso, se retiraron varias muestras que permitan averiguar su código genético.

De acuerdo a la prensa española, esas muestras se trasladarán a un laboratorio especializado en el que se comparará el ADN que se les extraiga con el contenido en una muestra de saliva que Abel ya facilitó a las autoridades. El resultado de las pruebas servirán para que en una vista programada para el próximo 18 de septiembre la justicia determine si Dalí tenía una hija no reconocida.

Tal Vez Te Guste

EDIT POST