La Casa Blanca emitió un comunicado reconociendo a Juan Guaidó como nuevo presidente de Venezuela; amenaza a Nicolás Maduro de no interponerse.

By Mayra Mangal
January 23, 2019 04:28 PM

Juan Guaidó, líder de la oposición en Venezuela se declaró este miércoles como el nuevo presidente "encargado" del país en medio de miles de seguidores y en abierta afrenta ante el régimen del presidente actual Nicolás Maduro.

"En mi condición de Presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela…ante Dios todopoderoso …¡Juro! asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela", exclamó Guaidó con la mano derecha en alto y rodeado de miles de seguidores en las inmediaciones de la plaza Juan Pablo II en Caracas.

El joven diputado consiguió unir a la dividida oposición de su país para convocar las protestas de este miércoles y organizar nuevas elecciones si Maduro se retira del cargo.

En la Casa Blanca el presidente Donald Tump emitió un comunicado reconociendo la presidencia de Guaidó y amenazando a Maduro con represalias si éste se interpone con su ascenso al poder.

"Hoy reconozco oficialmente el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela", declaró Trump en un comunicado emitido por su oficina de prensa. "El pueblo venezolano se ha pronunciado valientemente en contra de Maduro y de su régimen, demandando libertad y el ejercicio del poder de las leyes".

El documento instó a otros gobiernos a reconocer a Guaidó y cierra con la siguiente advertencia: "Continuaremos haciendo directamente responsable al régimen de Maduro de cualquier amenaza que este le represente al pueblo venezolano".

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Como respuesta, Maduro reaccionó anunciando la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y otorgando un plazo de 72 horas a su personal consular para abandonar suelo venezolano.

El mandatario había amenazado ya con dicha ruptura tras la publicación de un mensaje del vicepresidente Mike Pence apoyando a Guaidó. Maduro había publicado este martes un tuit donde decía: "Las declaraciones injerencistas del Vicepresidente estadounidense son inaceptables. Estamos haciendo una revisión total de la relaciones diplomáticas con EE.UU. y en las próximas horas, tomaremos decisiones contundentes para defender la soberanía y las dignidad de nuestro pueblo".

Ante la escalada en la crisis diplomática, Guadió emitió por redes un comunicado donde pedía a otras naciones mantener sus representaciones diplomáticas en el país. "Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo. Seguimos firmes en retomar el Orden Constitucional".

Peú, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Argentina y Chile han reconocido hasta el momento al presidente encargado.

Advertisement