La orden permitiría a padres e hijos que se detengan juntos mantenerse juntos, según una persona familiarizada con los planes de la Casa Blanca.

By Carolina Trejos
June 20, 2018 02:28 PM

El presidente Trump ha firmado una orden ejecutiva que mantendrá a las familias que crucen la frontera unidas, al mismo tiempo garantiza que Estados Unidos seguirá teniendo una "frontera poderosa".

"Mantenemos a las familias unidas", dijo Trump desde la Oficina Oval flanqueada por el secretario del DHS Kirstjen Nielsen y el vicepresidente Mike Pence. "Esto resolverá ese problema. Tenemos cero tolerancia para las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país", dijo Trump.

Con esto, Trump oficialmente revierte su desacreditado argumento de que no tenía autoridad para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres.

Tras el llamado de atención a la crisis política y humanitaria que se ha desatado en los Estados Unidos por las condiciones en las que tienen a los niños inmigrantes en los centros de detención, el presidente Donald Trump esta mañana anunció que preparaba una orden ejecutiva para evitar la separación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El mandatario estadounidense se ha negado durante semanas a simplemente poner fin a la política de Cero Tolerancia de su gobierno que ha llevado a la separación de aproximadamente 2,000 niños de sus padres, diciendo que la alternativa sería [simplemente] "abrir las fronteras del país y permitir que los inmigrantes crucen la frontera ilegalmente para permanecer en el país".

Uncredited/AP/REX/Shutterstock

La nueva orden ejecutiva de Trump trataría de evitar un decreto de consentimiento existente de 1997, conocido como el acuerdo de Flores, que prohíbe que el gobierno federal mantenga a los niños en detención de inmigrantes, incluso si están con sus padres, durante más de 20 días.

De ser pasada la nueva orden, representaría un cambio notable para un presidente que se ha negado rotundamente a disculparse en cualquier otro contexto, un testimonio del poder político que tienen las desgarradoras imágenes de los niños en opinión pública

Si bien las acciones del Sr. Trump parecen no llegar a los llamamientos para poner fin a la política de "tolerancia cero", sería un retiro notable para un presidente que se ha negado rotundamente a disculparse en casi cualquier otro contexto. Y sería un testimonio del poder político de las imágenes denunciando las condiciones en las que los niños inmigrantes están para conmover a la opinión pública.

Únete a nuestra campaña, ¿Dónde están mis hijos?, compartiendo tu opinión en redes sociales porque esos niños de la frontera pueden también ser tus hijos.

#dondeestanmishijos

#wherearemykids

Advertisement