El presidente Donald Trump sale en defensa del estudiante de secundaria que se enfrentó a un hombre nativo americano de edad durante una manifestación en la ciudad de Washington.

Por Andrés Rubiano
enero 22, 2019
Anuncio

El video de un joven encarando a un nativo americano de edad durante una manifestación llevada a cabo el pasado viernes en la ciudad de Washington, D.C., sigue dando para hablar, mucho más aún luego de que el presidente Donald Trump saliera en defensa del adolescente y su grupo de compañeros.

En las primeras imágenes y reportes difundidos a través de diversos medios de comunicación se aseguraba que Nick Sandmann, estudiante de una escuela católica privada del estado de Kentucky, habría enfrentado a Nathan Phillips, activista de la tribu Omaha, en lo que fue catalogado por multiples usuarios de las redes como un acto de irrespeto en contra del anciano, quien además es un veterano de guerra del ejercito de Estados Unidos.

El tenso momento captó la atención del presidente estadounidense y tomó partido en la situación defendiendo al joven estudiante protagonista de la polémica, quien ha asegurado además que desde la aparición de las imágenes en redes sociales él y su familia han recibido criticas de todo tipo y hasta amenazas de muerte.

“Parece que Nick Sandmann y los estudiantes de Covington Catholic han sido tratados injustamente con juicios que resultaron ser falsos y manchados por los medios”, aseguró el mandatario en Twitter luego de que se revelaran nuevos videos e imágenes de lo ocurrido.

Las nuevas grabaciones del incidente mostraron cómo los jóvenes estudiantes, que llevaban gorras con el popular eslogan de la campaña presidencial de Trump “Make America Great Again” y quienes viajaron a Washington para participar de la protesta March for Life, se encontraban teniendo una discusión con un pequeño grupo de israelitas hebreos afrodescendientes en cercanías del reconocido Lincoln Memorial.

Es entonces cuando Phillips y un grupo que nativos americanos, que participaban de la Indigenous Peoples March, entraron en escena tacando tambores y e interpretando canciones tradicionales indígenas con la intensión de ayudar a dispersar el tenso momento que se vivía entre los estudiantes y los miembros del grupo hebreo.

Según las versiones entregadas tanto por Sandmann y Phillips a los medios de comunicación, los dos han expresado que sienten haber sido víctimas de la situación. El estudiante aseguró que el nativo fue quien lo enfrentó e intentó intimidarlo. Por su parte, el indígena también dijo que fue el joven quien pretendió atemorizarlo con su actitud desafiante, la cual tildó de irrespetuosa contra un veterano de guerra.

A pesar de que los nuevos videos que han sido revelados del incidente no clarifican si existió agresión o provocación de parte de alguno de los dos individuos involucrados, el presidente Trump parece haber tomado partido en la situación y añadió más en defensa del estudiante.

“Nick Sandmann y los estudiantes de Covington se han convertido en símbolo de las noticias falsas y de que tan Terribles pueden ser. Ellos se han robado la atención del mundo y ahora lo pueden usar para bien, inclusive para unir a la gente. Algo que no comenzó de la mejor forma puede terminar en un sueño”, escribió en Twitter.

Luego de que en sus declaraciones el joven señalara a Phillips como el agresor, el nativo americano respondió asegurando que la escuela debe tomar las represalias necesarias contra el estudiante, sus compañeros y docentes involucrados en la situación. “Hoy vi lo que dijo el señor Sandmann y cómo está tratando de hacerme ver como el culpable, creo que necesita algún tipo de entrenamiento sobre sensibilidad cultural”, aseguró el activista y miembro de la tribu Omaha.