Un tráiler refrigerante con 157 cadáveres fue descubierto en un municipio de Jalisco, México luego de ser 'paseado' por la localidad durante días.

By Mayra Mangal
September 19, 2018 11:20 AM

Un enorme escándalo se ha desatado en México tras el descubrimiento de un tráiler refrigerado abandonado que contenía por lo menos 157 cadáveres en estado de descomposición y que se ‘paseó’ por las calles de un municipio de Guadalajara sin que nadie lo detectara.

El macabro descubrimiento se realizó el jueves pasado en la colonia La Duraznera, del municipio de Tlaquepaque, en Jalisco. Según confirmó María Elena Limón, alcaldesa del municipio, vecinos comenzaron a reportar el olor fétido que despedía el tráiler cuyas fotos fueron difundidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su página de Twitter.

En el interior del vehículo se descubrieron por lo menos 157 cadáveres putrefactos que posteriormente se descubrió provenían del Servicio Médico Forense. Al parecer dicha dependencia no se da abasto con la violencia que azota a la región y ha tenido que colocar los cadáveres no identificados por los familiares en tráilers alquilados.

“Tenemos muchos niños en este vecindario… nos podríamos enfermar”, dijo José Luis Tovar, uno de los residentes de la zona en declaraciones reproducidas por la BBC.

Según se descubrió, los responsables del vehículo dejaron el tráiler en La Duraznera, pero ante las quejas de los vecinos el fin de semana lo movieron hacia otro terreno vacío en el municipio cercano de Tlajomulco donde también hubo quejas de los vecinos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El escándalo alcanzó al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien despidió al director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal.

Sin embargo, Cotero declaró a Noticieros Televisa que en realidad no hay uno, sino dos tráileres con cuerpos sin identificar, lo cual sumaría un total de 300 cadáveres.

El exfuncionario explicó que a la fecha hay por lo menos 444 cuerpos en espera de ser identificadas o inhumadas en el Servicio Médico Forense de la entidad.

Por su parte, la CNDH y otras dependencias han expresado ya indignación por el tratamiento que se ha dado a los cuerpos y se exige identificarlos de inmediato para entregarlos a sus familias. “[El] mal manejo de cadáveres de personas que aún no han sido reclamados representan falta de respeto a su dignidad y dignidad y las de sus familiares, quienes tienen derecho a conocer la verdad sobre la muerte de su ser querido, así como darle adecuada sepultura”, se dijo por medio de un tuit..

 

Advertisement