Meghan Markle, esposa del príncipe Harry, visitó la escuela Robb Elementary School donde perecieron 19 niños y dos maestras.
Anuncio
Uvalde masacre escuela texas
Credit: Getty Images

Meghan Markle, visita la escuela Robb Elementary School

Meghan Markle visita sitio de la masacre de Uvalde, Texas
Credit: Getty Images
Meghan Markle visita Uvalde texas
Credit: Getty Images

La esposa del príncipe Harry llegó de manera inesperada al lugar de la masacre y depositó un ramo de rosas blancas al pie de la cruz de Uziyah García, de ocho años, la más joven de las 21 víctimas del tiroteo. También visitó el Herby Ham Activity Center para apoyar la donación de sangre que ahí se realiza llevando golosinas y snacks.

Madre del asesino en Uvalde rompe el silencio:

"Él tenía sus razones para hacer lo que hizo", exclamó Adriana Martínez al hablar con los medios por primera vez tras el múltiple asesinato llevado a cabo por su hijo Salvador Ramos. "Por favor, no lo juzguen".

Madre de Salvador Ramos
Madre de Salvador Ramos
| Credit: Noticiero Televisa

Colocan cruces en memoria de las víctimas

Frente a la entrada de la escuela Robb Elementary School se han levantado cruces de madera blanca con los nombres de las víctimas. Cada una lleva el mapa de Texas en color rojo.

Uvalde masacre escuela texas
Credit: Getty Images

Se suspende la graduación del bachillerato en Uvalde

"[A la] comunidaad de Uvalde", reza un comunicado emitido este jueves 26 por Twitter, "Por respeto profundo a las familias y a. nuestra comunidad afectada por la tragedia que hemos experimentado, la ceremonia de graduación de la Uvalde High School se pospone"

Comunicado Uvalde High School
Credit: TW/Uvalde CISD

Muere el marido de una de las maestras fallecidas en el tiroteo

Irma Garcia y su esposo Joe
Credit: Facebook

Joe García, el esposo de la profesora Irma García, falleció justo dos días después del tiroteo en que perdió la vida su esposa, otra maestra y 19 niños.

Realmente creo que Joe murió con el corazón destrozado y perder al amor de su vida durante más de 20 años fue demasiado para soportarlo", dijo en una campaña de GoFundMe Debra Austin, prima de la maestra fallecida.

John Martínez, sobrino de Irma, confirmó la muerte de Joe, de 50 años. "Con un enorme desgarro y un profundo dolor les comunico que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor", dijo en un mensaje en Twitter.

Los niños y las maestras murieron en un mismo salón de clases

Los 19 niños y dos maestras fallecidos en el tiroteo en la escuela primaria Robb de Uvalde, TX, se encontraban en un mismo salón de clase cuando fueron asesinados este martes. Allí fue donde las autoridades encontrados sus cuerpos.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el teniente Chris Olivarez, del departamento de Seguridad Pública de Texas al hablar con la cadena CNN.

Según Martínez, los agentes que respondieron para auxiliar al personal escolar "estaban en desventaja" pues el autor de la masacre, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, se atrincheró en el salón de clases.

Olivarez explicó que la falta de agentes fue lo que evitó que la policía pudiera enfrentar al asesino, por lo que se enfocaron en salvar la mayor cantidad de vidas posibles evacuando a alumnos y profesores del plantel.

Los disparos comenzaron alrededor de las 11:30 a.m., hora local, prosiguió el teniente. "[Ramos] cerró la puerta [del salón de clases] y simplemente empezó a dispararle a los niños y a dos profesores" que se encontraban dentro. "Eso demuestra lo malvado que era el agresor".

También circulan imágenes de personal de seguridad intentando enfrentar al adolescente, que a pesar de ello logró entrar al recinto, según PEOPLE.

El abuelo de Salvador Ramos, responsable del asesinato de 19 niños y dos maestras en la escuela primaria Robb de Uvalde, TX, aseguró que desconocía que su nieto tuviera armas de fuego pese a que vivía en su casa.

Rolando Reyes contó que su nieto vivía con él y su esposa desde que tuvo una fuerte discusión con su madre. El joven dormía en un colchón en el suelo en una de las habitaciones del inmueble, según ABC News.

El anciano de 72 años aseguró que su nieto había tenido una pequeña discusión con su abuela sobre la factura del teléfono el mismo día de la tragedia.

Reyes insistió en que no tenía ni idea de que su nieto, que acaba de cumplir 18 años, hubiera comprado dos fusiles de asalto AR-15 en una armería y negó que hubiera algo inusual en el compartimiento del joven que pudiera delatar sus siniestras intenciones.

"No sabía que tenía armas. Si lo hubiera sabido, lo habría denunciado", dijo Reyes. El abuelo aseguró que su hijo era un adolescente muy callado y que el pasado año no asistió a la escuela. "No hablaba mucho", dijo. "A veces lo llevaba a trabajar conmigo. No todo el tiempo, pero a veces. El año pasado no fue a la escuela. No se graduó. Intentaba [hablar con él], pero los niños de hoy en día creen que lo saben todo".

Comienza la identificación de las víctimas

Eva Mireles
Credit: Chicago Teachers Union Facebook

La profesora de cuarto grado Eva Mireles ha sido identificada como uno de los dos adultos que perdieron la vida dentro de la escuela Robb Elementary. Llevaba 17 años trabajando en el plantel y estaba casada y tenía una hija.

Los nombres de los menores fallecidos también comienzan a conocerse y entre ellos figuran la niña Jailah Nicole, de 10 años, y uno de sus primos. Verónica Luevanos, madre de la menor, contó en un desgarrador relato en Despierta América (Univision) que su hija "no quería ir a la escuela" ese día y que le pidió no asistir el martes a clases.

Esto es lo que se sabe de las víctimas hasta ahora.

¿Quién era Salvador Ramos?

Antes de abrir fuego en la escuela elemental Robb de Uvalde, Texas, Salvador Ramos discutió ese día con su abuela. El joven de 18 años le disparó a Celia Martínez, de 66 años.

Eduardo Trinidad, un familiar de la abuela, reveló a Univision que "Doña Ceci" intentó detener a su nieto al verlo portando armas de fuego. Cuando "trató de pararlo", según Trinidad, Ramos "se volteó y le comenzó a disparar". La mujer recibió "ocho o nueve balazos", pero "se levantó como pudo y le gritó a los vecinos que le hablaran a la policía".

Según reportes, Ramos había comprado dos rifles AR-15, uno el 17 de mayo y el otro el 20 de mayo, además de 375 balas. El joven usó uno de los rifles para cometer la masacre y el otro fue encontrado dentro del auto con el que llegó a la escuela.

Según The New York Times, Ramos era un joven solitario, con pocos amigos. Cursaba el último año en la escuela secundaria de Uvalde y fue víctima de bullying, ya que otros estudiantes se burlaban de él por la forma en que vestía y porque venía de una familia humilde. Faltaba a menudo a la escuela y trabajaba en un restaurante de hamburguesas Wendy's.

Su amigo Jeremiah Muñoz dijo que Ramos era amante de los videojuegos y que a veces lo escuchaba discutiendo con su madre, a la que insultaba cuando le decía que no estaba haciendo nada con su vida. Charlie Marsh, una estudiante de 17 años que iba a la misma escuela, dijo que escuchó a varias personas diciéndole nombretes a Ramos, incluyendo un término homofóbico.

El presidente Joe Biden reacciona a la tragedia

"Estoy harto y enfermo de esto", exclamó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "[Estos] padres nunca volverán a ver a sus hijos; estos padres nunca volverán a ser los mismos".

"Perder un hijo es como arrancarte un pedazo de tu alma. Ese vacío en el pecho; es un sentimiento compartido por los hermanos, abuelos, miembros de la familia, la comunidad que queda detrás", dijo el mandatario, quien compareció acompañado de su esposa, Jill Biden, quien iba vestida de negro.