A casi cuatro meses del devastador paso del temporal por Puerto Rico, sigue contando sus muertos, cuyo número amenaza con eclipsar los del huracán Katrina

By Mayra Mangal
January 05, 2018 11:53 AM

La mañana del 20 de septiembre el poderoso huracán María tocó tierra en Puerto Rico y sus islas. Era una tormenta con una furia sin precedentes que llegaba a las costas del Caribe a pocos días del paso de otro devastador huracán: Irma.

Incialmente, fuentes en la isla estimaron que el devastador fenómeno metereológico había dejado nueve muertos. Pero como se comprobaría posteriormente, las pérdidas humanas serían difíciles de calcular de forma precisa e inmediata.

El saldo de muertes comenzó inmediatamente: en el pueblo de Utuado, un deslizamiento de tierra atravesó la pared de una casa en donde se refugiaban tres hermanas de edad avanzada, enterrándolas vivas, según indica la revista New York Magazine, que en su edición de enero dedica un artículo especial a las secuelas que ha dejado el huracán en la isla.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Matt Black/ Cortesía New York Magazine
Matt Black/ Cortesía New York Magazine

Pero como señala dicho reportaje, calcular las muertes ocasionadas por el huracán es una tarea bastante difícil. Y la crisis fiscal de la isla ha complicado aún más la situación. Según se explicó, la población de 3,4 millones de Puerto Rico es más vulnerable, y cuenta con una infraestructura más débil que cualquier otra parte de Estados Unidos. El ingreso per cápita de la isla es de $ 11,688, casi la mitad que el más pobre de los 50 estados. Estos dos factores (pobreza e infraestructura decadente) se sumaron a la tormenta para desencadenar un segundo desastre, completamente fabricado por el hombre y mucho más mortífero que el mismo huracán.

El primero de enero, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dio a conocer a través de un comunicado que pidió a las autoridades que revisaran a detalle la lista de todas las muertes reportadas en la isla desde el paso del huracán María. El recuento continúa, pero lo que se estima es que las cifras puedan ecplipsar el número de muertos que ocasionó el huracán Katrina en Nueva Orleans, en 2005.

Según New York Magazine, ahí murieron más de 1.800 personas. Muchas de ellas se ahogaron en los barrios más pobres de la ciudad, cuando éstos quedaron sumergidos debido al colapso de los diques y los muros de contención. Como Puerto Rico tiene menos áreas llanas, el número de muertes inmediatas de María fue sustancialmente menor.

Como la publicación señala, parte de la culpa recae en los prolongados apagones que sufrió la isla y que han desencadenado problemas que resultan difíciles de medir directamente.

"El 29 de diciembre se cumplieron 100 días desde que la tormenta devastó la isla, y parece que al menos la mitad de la población de Puerto Rico aún no contaba con electricidad. El daño causado por la interrupción eléctrica prolongada es aún más grave en los hospitales", se asegura. "Un estudio a partir los apagones eléctricos en Ghana durante un período de cinco años encontró un aumento de 43 por ciento en la mortalidad de los pacientes durante los días que un establecimiento de cuidado de la salud pierde energía por más de dos horas. Pero la falta de electricidad causa problemas para toda la sociedad: más estrés, más enfermedades, más accidentes".

Diversas fuentes han calculado que la cifra de muertos por el huracán excede los 1,000. El diario The New York Times identificó un aumento de 1,052 muertes solo durante los primeros 42 días al revisar los datos de mortalidad de años anteriores.

Pero lo peor aún no ha pasado: Los autores del reportaje señalan que expertos en Puerto Rico han advertido sobre la creciente población de mosquitos y la falta de agua potable, y que aumentarán con la época de calor en la isla.

"Puerto Rico corre el riesgo de sufrir una epidemia. Aunque la respuesta generalizada [del presidente] Donald Trump ha sido ignorar el problema, su presidencia enfrenta una tragedia histórica", señala la publicación. "Ya cuando la isla vuelva a la normalidad, es posible que María haya superado a Katrina para convertirse en el desastre natural más mortífero en la historia contemporánea del país".

Advertisement