Científicos estadounidenses pretenden revivir genéticamente al extinto paquidermo prehistórico para ayudar a combatir el cambio climático.
Anuncio

El avance de la tecnología y la genética continúa sorprendiendo al mundo, por lo que un grupo de científicos cree tener lo que se necesita para resucitar a animales clave que ayuden a combatir el cambio climático. Para ello, los genetistas dirigidos por el científico George Church, del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard, han pensado en revivir al mamut lanudo, de acuerdo a CNN en Español.

Hace más de cuatro mil años, el gigantesco animal con colmillos de la Edad de Hielo fue clave para proteger el ecosistema y ahora lo pretenden regresar a su habitad natural, según People.

A este esfuerzo se ha unido la empresa bio-científica Colossal, que ha recaudado cerca de $15 millones para el proyecto.

"[Los mamuts] fueron benefactores activos en preservar la salud de la región del ártico antes de extinguirse", declara la empresa en su página digital. "La conclusión fundamental a la que se [quiere] llegar es realmente sencilla: el mamut lanudo fue un custodio natural de un planeta más saludable".

Mamut Lanudo-Woolly Mammoth at the Box Museumxz
Mamut lanudo
| Credit: Photo by Andrew Matthews/PA Images via Getty Images)

Los científicos dedicados al proyecto creen que pueden revivir genéticamente a la especie extinta, combinando el ADN del mamut peludo con el de los elefantes asiáticos —los cuales coinciden genéticamente en un 99.6%— utilizando una herramienta especializada para editar la genética. De ser exitoso, el procedimiento creará un híbrido vivo de elefante y mamut.

"Nuestro objetivo es tener las primeras crías en los próximos cuatro o seis años", comentó Ben Lamm, cofundador de Colossal, la empresa de biociencia y genética respaldando el proyecto.

Church asegura que el apoyo de la compañía es lo que hará la diferencia, ya que Colossal asegura que este proyecto ayudará a revertir el rápido calentamiento global.

Sin embargo, algunos expertos se mantienen escépticos a esta idea, asegurando que no será de mucho impacto debido al acelerado ritmo que lleva el cambio climático.

Ese es el caso de Love Dalén, profesor de genética evolutiva del Centro de Paleogenética adjunto a la Universidad de Estocolmo, Suecia, quien considera que "[revivir la especie] puede tener un efecto negativo en las temperaturas", según sus comentarios a la agencia NPR.

Woolly Mammoth (Mammuthus) extinct genus of elephant from Pleistocene Epoch (2,500,000 to 10,000 years ago) found in fossil deposits and in northern Europe as 30,000 year-old frozen carcasses in melting glaciers. From popular geology book published London
Mamut Lanudo
| Credit: Photo by Universal History Archive/Getty Images

Por su parte, el científico principal se muestra optimista sobre el plan, asegurando que hasta el momento todo el trabajo que se ha realizado ha sido relativamente fácil.

Inicialmente, el Dr. Church pensaba implantar embriones en elefantes subrogadas. Pero finalmente decidió crear un útero de mamut artificial revestido con tejido uterino cultivado a partir de células madre. "No estoy haciendo una predicción atrevida de que esto vaya a ser fácil", confesó Church al diario New York Times. "Pero hasta este momento todo ha sido relativamente fácil. Hemos podido desarrollar una formulación para cada tejido que hemos necesitado".