Los CDC alertan sobre el alarmante avance de dicha cepa: advierten a los no vacunados y a quienes no han concluido la vacunación de los riesgos que corren.

Anuncio

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), están alertando a la población sobre el alarmante avance de la variante Delta de COVID-19. La temible nueva y altamente contagiosa cepa del coronavirus detectada en la India y cuyos síntomas incluyen desde graves problemas estomacales hasta gangrena y ceguera, se convertirá dentro de dos o tres semanas en la cepa dominante en Estados Unidos, de acuerdo con cifras publicadas por la dependencia el martes pasado.

Ante el avance implacable del contagio, las autoridades sanitarias están exhortando a la población a no bajar la guardia y a quienes no se han vacunado de hacerlo lo más pronto posible. Hasta el 5 de junio el 10% de los contagios de coronavirus el Reino Unido, Australia e Israel fueron atribuidos a dicha variante del virus.

El aviso también va para los adultos que no han recibido una dosis de las vacunas con el ARN mensajero -que son las fabricadas por Pfizer/BioNTech y Moderna- a que terminen el proceso de inoculación para estar completamente protegidos de Delta.

CNN reveló que según encuestas un 11 por ciento de los adultos que inoculados contra la COVID-19 con las vacunas de Moderna y Pfizer no han completado su vacunación, eso quiere decir que aproximadamente uno en cada 10 adultos no está completamente vacunado.

Hace unos días fuentes médicas en la India comenzaron a alertar sobre la detección de Delta Plus, una variante de la cepa india de la COVID-19 que se ha detectado ya en unos 60 pacientes y cuyos síntomas son áun más agudos y alarmantes que en los de aquellos contagiados con la variante Delta.

La población tiene que ser "más cuidadosa, más diligente y más dedicada" a la hora de seguir los protocolos de protección, indicó hace unos días Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Mundiales de la Organización Mundial de la Salud, al hablar del preocupante avance de la cepa Delta del coronavirus:

Covid-19-Estados Unidos
Credit: Getty Images

La cepa Delta de SARS CoV 2 también se conoce también como B.1.617.2 y ya se ha convertido en la variante dominante en Escocia e Inglaterra, además de que se ha esparcido en al menos 60 países más.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha emitido una recomendación a todas las personas, vacunadas o no, de usar tapabocas o mascarilla al estar en contacto con otras personas, ante el avance de Delta en el mundo. Los CDC no han emulado la acción hasta el momento.

El pasado viernes Michel Ryan director ejecutivo del Programa de Emergencias Mundiales de dicho organismo que la cepa debería hacer a la población mundial "más cuidadosa, más diligente y más dedicada" a la hora de seguir los protocolos de protección, en declaraciones reproducidas por Forbes.

Si necesita información actualizada sobre COVID-19, sus síntomas, tratamiento, etc,. por favor, visite el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que ofrece servicio en español: www.cdc.gov/spanish/index.html