El doctor Juan Rivera nos ayuda a entender cuáles son las señales más comunes que nos pueden permitir identificar la diabetes.
Anuncio

Si bien la diabetes se ha convertido en las últimas décadas en una las dolencias más comunes y letales en el mundo desarrollado, un gran número de los afectados por esta enfermedad silenciosa desconoce que la padece.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor del 60% de los 133 millones de personas con algún tipo de diabetes en Estados Unidos no saben que la sufren.

Ante esta realidad, adquiere una mayor relevancia estar atentos a las señales que nos ayuden a identificar si nosotros o alguien de nuestra familia pudiera estar padeciendo diabetes. Por esta razón, People en Español invitó al doctor Juan Rivera para entender todo lo que debemos saber referente a esta enfermedad. 

Dr. Juan Rivera
Dr. Juan Rivera

Los latinos en mayor riesgo de sufrir diabetes

Información compartida por los CDC asegura que los hispanos en Estados Unidos son una de las comunidades en mayor riesgo de sufrir diabetes y según se explica, el 50% de los adultos latinos pueden desarrollar la enfermedad.

"Definitivamente debe haber un componente genético que todavía no lo entendemos muy bien", explica el doctor Rivera. "Pero aparte de eso, cuando vemos la población hispana, nuestra dieta tiene exceso de carbohidratos (el arroz, la tortilla, el pan) y el sedentarismo también influyen de manera significativa", añade sobre las razones que hacen de los latinos una población más propensa a sufrir de diabetes.

Presta atención a los síntomas que pueden indicar la presencia de diabetes

Según el experto, existen tres señales principales a las cuales debemos prestarles atención inmediata, ya que son indicadores de que el azúcar en la sangre está muy alto y en un posible nivel de diabetes: hambre excesiva, sed excesiva y orina excesiva. 

"Hay otros síntomas más sutiles. Por ejemplo: la persona de repente se da cuenta de que está más fatigada o cansada de lo usual; el sistema inmunológico se debilita, entonces es una persona que quizás se está enfermando con más frecuencia; y una persona con diabetes tipo 1 puede bajar de peso". 

Diabetes
Credit: Getty Images

Busca asesoría médica si identificas síntomas asociados con la diabetes

Detectar la enfermedad de forma temprana puede transformarse en un factor determinante en la lucha contra este padecimiento. "Es un problema que te puede afectar tantas partes del cuerpo que si no lo atiendes a tiempo vas a tener complicaciones muy serias", nos dice Rivera, enfatizando en que la diabetes puede impactar la visión, el corazón, los riñones, la circulación, el sistema nervioso e inclusive puede generar amputaciones. 

Cambios que debes hacer en tu vida para combatir la diabetes

Tener una dieta saludable, incluir la actividad física como parte de la rutina diaria y mantener un peso ideal son tres elementos que deben hacer parte fundamental en la vida de una persona que enfrenta la diabetes, según nos explica el reconocido doctor. 

Otras recomendaciones que agrega el experto puertorriqueño son seguir las indicaciones médicas; visitar al oftalmólogo cada año; chequearse los pies a menudo para detectar cortaduras que puedan infectarse; y realizarse exámenes rutinarios de órganos como el corazón y los riñones.