¿Está en riesgo tu hijo de sufrir diabetes? Te contamos lo que debes saber acerca de la diabetes y su impacto en los niños. 

Por Andrés Rubiano
Noviembre 06, 2020
Anuncio

La diabetes se ha transformado en una de las enfermedades que más cobra vidas en el mundo entero, por ello la importancia que ha tomado educar a las familias sobre cómo evitar y luchar contra este padecimiento.

Llevar una alimentación balanceada y tener una rutina de actividad física como parte de nuestras rutinas diarias, son indispensables para prevenir y controlar la diabetes, pero también existen otros factores que pueden influir en un posible diagnóstico de esta enfermedad.  

Según la Asociación Americana de la Diabetes, más de 460 millones de personas en el mundo han sido diagnosticadas con esta enfermedad, razón suficiente para que los padres de familia se pregunten cómo se puede evitar que los más pequeños sufran de diabetes y cómo se puede identificar este padecimiento. 

¿Qué es la diabetes?

Diabetes
| Credit: Getty Images

Lo primero que debemos entender es la enfermedad en sí. La diabetes es un padecimiento que se caracteriza principalmente por generar que en la sangre se tenga un nivel de azúcar más alto de lo normal. Esto debido a un desbalance en el cuerpo entre los niveles de glucosa y la insulina. 

Generalmente, se habla de dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce la cantidad necesaria de insulina para contrarrestar los niveles de glucosa, los cuales están asociados con el consumo de carbohidratos. Debido a esto, las personas que padecen diabetes tipo 1 necesitan darle a su cuerpo dosis de insulina diarias para mantener los niveles de azúcar en su sangre estables. 

En la diabetes tipo 2, el cuerpo produce la cantidad necesaria de insulina, pero esta no es asimilada efectivamente, generando que la producción de insulina paulatinamente se reduzca. Según lo revela la Clínica Mayo, el diagnóstico de este tipo de diabetes está muy relacionado a la obesidad. 

¿Cómo prevenir la diabetes en los niños? 

Niños
| Credit: Getty Images

En el caso de la diabetes tipo 1, que es menos común, aún es incierto descifrar las causas concretas que llevan a su diagnóstico. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, solo un porcentaje menor del 10% de personas con diabetes son diagnosticados con tipo 1.

Según la Clínica Mayo, algunas de las circunstancias que incrementan el riesgo de que un niño sufra diabetes tipo 1 son los antecedentes de esta enfermedad en la familia, factores genéticos de cada pequeño, su raza y la exposición que haya tenido el chico a viruses que afecten el sistema inmune. 

Por otro lado, los factores de riesgo más comunes para sufrir diabetes tipo 2 son el sobrepeso, la inactividad física, la edad, historial familiar y la raza. La Asociación Americana de Diabetes asegura que los hispanos -después de los nativos americanos- son el segundo grupo étnico con mayor riesgo de sufrir diabetes en Estados Unidos. 1 de cada 10 hispanos es diagnosticado con la enfermedad. 

Aunque cada persona debe consultar a su médico para determinar el tratamiento indicado, los expertos coinciden en algunos aspectos que ayudan tanto a la prevención como al control de la enfermedad. Llevar una dieta saludable baja en azúcar y grasas, tener una rutina diaria de actividad física o ejercicio, perder peso de ser necesario y evitar el sedentarismo, son algunas de las recomendaciones más comunes.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes en los niños?

Diabetes
| Credit: Getty Images

Según un informe del reconocido Hospital Universitario Johns Hopkins en Maryland, las señales más comunes en los niños que te pueden indicar la presencia de diabetes son:

  • Aumento de sed
  • Orinar con más frecuencia
  • Incremento del apetito 
  • Pérdida de peso
  • Cansancio o fatiga
  • Cambios repentinos de humor e irritabilidad 
  • Visión borrosa
  • Dolores de cabeza