1 de cada 10 mujeres en embarazo sufre de diabetes gestacional. Aquí te contamos todo lo que debes saber de esta enfermedad. 

Por Andrés Rubiano
Noviembre 10, 2020
Anuncio

Según la Asociación Americana de la Diabetes, alrededor de 460 millones en el mundo entero sufren de esta enfermedad, razón por la cual cada 14 de noviembre se conmemora el Día internacional de la Diabetes con la intención de seguir educando y creando conciencia sobre este padecimiento. 

¿Sabías que 1 de cada 10 mujeres en embarazo es diagnosticada con diabetes gestacional cada año en Estados Unidos? ¿Qué es, cuáles son las causas y cómo se puede prevenir la diabetes gestacional? Aquí te lo contamos.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Embarazo
| Credit: Getty Images

La diabetes gestacional es una condición que es detectada en las mujeres durante el embarazo, afectando la forma en que las células usan la glucosa y generando que los niveles de azúcar en la sangre se incrementen, lo que puede comprometer la salud del bebé en camino. 

Según lo asegura la Clínica Mayo en su sitio en línea, aún no se ha logrado descubrir con exactitud los factores que causan la diabetes gestacional, pero se cree que el cambio hormonal que sufre la mujer durante el embarazo podría hacer que el cuerpo no tenga la misma eficiencia nivelando el azúcar en la sangre. 

Aunque los niveles de azúcar en las mujeres que tienen diabetes gestacional suelen regresar a la normalidad tras el nacimiento del bebé, existe un mayor riesgo en ellas de ser diagnosticadas -luego del embarazo- con diabetes tipo 2 si no existe un control adecuado. 

¿Cuáles son las causas de la diabetes gestacional?

Embarazo
| Credit: Getty Images

Aunque las investigaciones acerca de este tipo de diabetes aún no han encontrado causas concretas, sí se han establecido algunos factores que indican si una mujer puede tener un mayor riesgo de ser diagnosticada con este padecimiento. 

Sobrepeso u obesidad, falta de actividad física e historial de diabetes en la familia son algunos de los factores que destacan los expertos y que pueden incrementar el riesgo de diabetes gestacional. Además, las mujeres hispanas se encuentran entre uno de los grupos con un riesgo mayor de sufrir esta enfermedad en Estados Unidos.

¿Cómo prevenir la diabetes gestacional?

Embarazo

Llevar una dieta balanceada baja en carbohidratos y grasas; y una rutina diaria de actividad física son dos de las recomendaciones más importantes tanto para prevenir como para controlar la diabetes gestacional, según como lo indica la Asociación Americana de la Diabetes

Iniciar tu embarazo en un peso ideal y mantener bajo control el peso recomendado durante las diferentes etapas de tu gestación también son factores muy importantes para ayudarte a prevenir este tipo de diabetes. 

Según los expertos de la Clínica Mayo, es vital que desde mucho antes de que planees quedar en embarazo inicies un chequeo regular con tu médico para analizar las posibilidades de que sufras diabetes gestacional y cómo poder contrarrestarlo. De igual forma, durante el embarazo, tu médico debe realizar un monitoreo de los niveles de azúcar cuando lo considere necesario. 

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes gestacional?

En algunas mujeres que sufren de diabetes gestacional los síntomas resultan casi imperceptibles, pero en otras, las señales más comunes son el aumento de sed, orinar con mayor frecuencia, cansancio y fatiga constante, visión borrosa y náuseas incesantes, según lo establace la Asociación Americana del Embarazo.  

¿Sabías que Salma Hayek tuvo diabetes gestacional durante el embarazo de su hija Valentina?

Salma Hayek
| Credit: Pascal Le Segretain/Getty Images

La estrella mexicana fue diagnosticada con diabetes gestacional durante el embarazo de su única hija Valentina Paloma Pinault. “Al inicio no me había dado cuenta. Ocurre en las mujeres que tienen un nivel de azúcar alto en su sangre durante el embarazo. No sabía si me sentía mal por el embarazo o porque algo estaba realmente mal. Tuve nauseas por nueve meses, lo que es uno de los síntomas”, reveló al respecto la actriz en conversación con la revista American Baby