Esto es lo que tienes que saber de esta enfermedad crónica que afecta de una manera desproporcionada a la comunidad hispana.

Anuncio

La diabetes es un grupo de enfermedades que aparecen cuando el páncreas no secreta suficiente insulina en la sangre o el organismo no sintetiza esta hormona de manera eficaz, provocando un aumento de los niveles de azúcar en la sangre (hiperglucemia), que puede amenazar gravemente la salud.

Desde 1990, el número de casos en todo el mundo se ha cuadruplicado y los expertos prevén que esta cifra se duplique en los próximos veinte años. En la actualidad existen unos 463 millones de adultos diabéticos, lo que representa una de cada once personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Diabetes
Credit: Getty Images

Solo en Estados Unidos, más de 34 millones de personas tienen diabetes y uno de cada cinco ni siquiera lo sabe. Esta enfermedad no transmisible es la quinta causa de muerte entre los hombres hispanos y la sexta entre las mujeres, de acuerdo a un informe de los CDC del 2017.

Los diabéticos son hasta tres veces más propensos a padecer de enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal es diez veces más común y uno de cada tres desarrollará algún tipo de pérdida de visión a lo largo de su vida. 

Diabetes
Credit: Getty Images

Las autoridades estiman que los costos médicos y de trabajo y salarios perdidos de las personas con diabetes diagnosticada suman $245,000 millones al año, según datos de los CDC.