La doctora Aliza, fundadora y directora editorial de VidaySalud.com, nos habla sobre esta peligrosa cepa de SARS CoV-2 y de cómo las vacunas nos defienden de esta.
Anuncio

La cepa Delta sigue siendo motivo de preocupación en la lucha contra la pandemia de covid-19. Esta variante es mucho más contagiosa que las cepas detectadas en el 2020 en Inglaterra y Sudáfrica, y es preocupante porque la carga viral puede ser acarreada en boca y nariz aún por los ya vacunados.

Entonces, ¿por qué vacunarse si aún existe riesgo de contagiar a los demás y de enfermar uno mismo? "Muchas personas, especialmente los jóvenes parecen estarse enfermándose más rápidamente y de forma más severa si no están vacunados", explica al respecto la doctora Aliza, fundadora y directora editorial de VidaySalud.com, y una de las Mujeres más poderosas de People en Español de años pasados.

"Los vacunados tienden a tener síntomas leves o no tener síntomas y el 99 por ciento de los que requieren de hospitalización son los que no se han vacunado. En los casos de infecciones, a pesar de haberse vacunado, tienden a causar síntomas más leves y tienden a ser asintomáticas".

Delta variant Covid-19
Credit: Getty Images

"Muchos pacientes que no se vacunaron, cuando se encuentran hospitalizados en condiciones críticas se arrepienten de no haberse vacunado", prosigue la especialista. "La cepa Delta de covid-19 es la variante más prevalente en Estados Unidos y en el mundo en este momento. Pero están surgiendo otras variantes que se están observando, como la Lambda en Sudamérica".

"Mientras un porcentaje importante de personas permanezcan sin vacunarse van a continuar desarrollándose nuevas variantes de covid-19 y causando problemas, podría llegar un momento en que el virus sea resistente a las vacunas actuales y se tengan que diseñar nuevas", afirma la experta mexicana.

Si necesitas información actualizada sobre la COVID-19, sus síntomas, tratamiento, etc., por favor visita el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que ofrece servicio en español:  www.cdc.gov/spanish/index.htmlwww.cdc.gov/spanish/index.html