La doctora Aliza explica esta preocupante tendencia entre enfermos del coronavirus SARS-CoV-2.

Anuncio

Luego de un retroceso en número de casos de COVID-19 a nivel nacional, distintas localidades han visto un el contagio de personas, incluyendo aquellas que ya han sido vacunadas en su totalidad. Dichos casos se conocen como breakthrough, en inglés.

La alarmante tendencia intriga incluso a profesionales de la salud y preocupa a quienes ya se han vacunado contra el virus de SARS-CoV-2. "Los CDC definen un caso breakthrough o irruptivo como la detección del ARN del virus del COVID-19, o a sea su antígeno en una muestra respiratoria colectada de una persona 14 días después de que haya completado su vacunación contra el virus del covid-19", explica la doctora Aliza A. Lifshitz, MD, fundadora y Directora Editorial VIDA y SALUD de HITN y quien anteriormente fue elegida como de las mujeres más poderosas de People en Español.

"En realidad nos referimos a infecciones irruptivas cuando la persona desarrolla una infección a pesar de haber recibido la vacuna. Los casos de estas infecciones irruptivas no son inesperados. Las vacunas contra el covid-19 son muy efectivas, pero ninguna vacuna funciona al 100 por ciento".

"La ventaja es que la mayoría de las personas que reciben sus vacunas contra la COVID-19 generalmente no requieren hospitalizaciones", enfatiza la médico internista residente en Los Ángeles. "Ni fallecen si desarrollan infección, muchas ni siquiera desarrollan síntomas".

"Por otro lado estas infecciones suceden porque algunas personas que tienen el sistema inmunitario debilitado y algunas personas mayores de 65 años, especialmente si tienen otros problemas de salud pueden no responder a la vacuna adecuadamente".

Si necesitas información actualizada sobre la COVID-19, sus síntomas, tratamiento, etc., por favor visita el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que ofrece servicio en español:  www.cdc.gov/spanish/index.htmlwww.cdc.gov/spanish/index.html