Si tienes diabetes, te ayudamos a encontrar respuestas a algunas de las preguntas más comunes sobre el coronavirus. 

Por Andrés Rubiano
Noviembre 05, 2020
Anuncio

El COVID-19 o coronavirus se ha transformado en una de las amenazas más grandes que ha enfrentado la raza humana en la era moderna. Más de 47 millones de casos han sido confirmados en el mundo entero y más de 1.2 millones de personas han perdido la vida debido al virus, según los datos más recientes revelados por la Organización Mundial de la Salud. 

Son muchos los interrogantes que existen sobre el virus entre las personas con diabetes, en especial en Estados Unidos, en donde las cifras de contagio continúan elevándose cada día. 

Nos dimos a la tarea de encontrar respuestas a algunas de las preguntas más comunes sobre el COVID-19 que se hacen los más de 460 millones de personas que luchan día a día contra la diabetes

¿Las personas con diabetes son más propensas a contraer el coronavirus?

Diabetes

No. Según información compartida por el sitio en línea de la Asociación Americana de Diabetes, no existen datos que indiquen que las personas con diabetes sean más propensas a contagiarse del coronavirus en comparación a las personas que no sufren de diabetes. 

¿Las personas con diabetes tienen probabilidades mayores de tener complicaciones si se contagian con el coronavirus?

Sí. Las personas que batallan contra la diabetes tienen una probabilidad mayor de experimentar complicaciones de salud si se contagian con el virus. Este riesgo se puede reducir o incrementar dependiendo de factores como el control que cada persona tenga sobre su diabetes, la edad y otras complicaciones médicas existentes. 

En caso de tener diabetes y contraer el coronavirus, ¿es el riesgo a tener complicaciones diferentes entre las personas que sufren diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2?

No. La Asociación Americana de Diabetes establece que las personas que padecen tanto de diabetes tipo 1 como diabetes tipo 2 están en un mayor riesgo de tener complicaciones de salud si se contagian del coronavirus. De igual forma, se explica que aquellas personas que sufren de otras enfermedades y que no llevan un buen control de su diabetes son aún más propensas a presentar complicaciones en caso de contraer el virus. 

¿Qué se debe hacer en caso de creer que se tiene coronavirus? 

Coronavirus
| Credit: Getty Images

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomienda a las personas en general, incluyendo aquellos que sufren de diabetes, estar muy atentos ante los síntomas que ayudan a identificar el COVID-19: fiebre, tos seca, dificultad para respirar, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida del gusto y el olfato. 

Aunque algunos de estos síntomas pueden ser similares a los de un resfriado, es muy importante prestar atención a la evolución de estos y estar en comunicación con tu médico para dejarle saber lo que sientes. 

En caso de presentar síntomas, la Asociación Americana de Diabetes recomienda tener en orden las lecturas de tu glucómetro, mantenerte hidratado y preguntar a tu doctor indicaciones especiales acerca de cómo tener bajo control tu diabetes. De ser indicado, una prueba de COVID-19 es la forma más acertada para establecer si has contraído el virus. 

¿A qué señales de emergencia se debe estar atento?

Dificultad para respirar, dolor en el pecho, cansancio extremo, labios y rostro tornándose color morado, son algunas de las señales que te indicarán que debes buscar atención médica inmediata.

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de contagio del coronavirus?

Lavarse las manos
| Credit: Getty Images

Lavarse las manos con agua y jabón constantemente, usar máscara en lugares públicos, evitar estar en lugares cerrados en donde haya aglomeración de personas, llevar contigo un desinfectante de manos, no tocarte el rostro cuando estés fuera de casa, implementar protocolos de desinfección en tu hogar de lugares que puedan acumular gérmenes (celulares, mesas, puertas, baños, manijas de las puertas, etc.), son algunas de las medidas de protección que aconsejan los expertos y que te ayudarán a reducir el riesgo de contagio. 

Para encontrar información mucho más detallada y respuestas a otras preguntas acerca de la diabetes y el coronavirus puedes visitar las páginas web de la Asociación Americana de Diabetes y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.