1 de cada 5 latinos está en riesgo de sufrir diabetes. ¿Cómo puedes prevenir la entrada de esta enfermedad a tu hogar? Te lo contamos.

Por Andrés Rubiano
Noviembre 17, 2020
Anuncio

Más de 34 millones de personas en Estados Unidos padecen de diabetes y otros 88 millones sufren de prediabetes, según confirma el Centro de Prevención y Control de Enfermedades. Es decir que aproximadamente una de cada tres personas en Estados Unidos lucha a diario contra esta condición, que además es una de las causas que más cobra vidas cada año en el mundo entero.

Pero, ¿es cierto que los latinos tienen un porcentaje mayor de riesgo de ser diagnosticados con diabetes? La respuesta es: sí. Según un estudio publicado por el Diario de la Asociación Americana de Medicina, se indica que el 22% de la población hispana sufre diabetes, transformándose en el grupo étnico con el porcentaje más alto, comparado con otro grupos como los asiáticos con un 19% y los afroamericanos con el 20%.

Por esta razón, la concientización sobre la diabetes se ha transformado en una prioridad entre los latinos, ya que además del gran riesgo al que estamos expuestos, estudios también añaden que los miembros de nuestra comunidad tiene un 50% de probabilidad de sufrir de diabetes cuando llegan a su madurez.

¿Cuáles son las razones por las que los latinos están en un mayor riesgo?

Diabetes
| Credit: Getty Images

Información compartida por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos en su sitio en línea establece que la genética, el tipo de alimentación y la falta de actividad física son algunos de los factores más influyen a que la comunidad latina tenga un mayor riesgo de sufrir de diabetes. 

Genética: Los latinos tienen factores genéticos que los hacen más propensos a sufrir y desarrollar diabetes tipo 2. Además, el estudio del Diario de la Asociación Americana de Medicina agrega que entre los hispanos, las personas de ascendencia mexicana y puertorriqueña tienen aún un mayor riesgo de padecer diabetes.

Alimentación:La comida tradicional de la cultura latina puede tener un alto contenido de grasa y calorías, dos elementos que aumentan el riesgo de la aparición de la enfermedad. 

Peso y falta de actividad física: El sobrepeso y la obesidad que afecta a un gran número de personas latinas. Estas condiciones tienen una relación directa con el padecimiento de diabetes.

¿Cómo prevenir la entrada de la diabetes a tu hogar? 

Cómo prevenir la diabetes
| Credit: Getty Images

Las dos recomendaciones primordiales y básicas de los expertos para combatir la diabetes son tener una alimentación balanceada y realizar 30 minutos de actividad física moderada durante el día. Estos dos elementos son los pilares que te permitirán iniciar tu lucha en contra de esta condición.  

Otro factor de gran importancia es educarse sobre la diabetes para entender los riesgos que esta enfermedad puede traer a tu familia y cómo puedes hacer cambios que le permitirán a tus seres queridos tener una vida más saludable. Sitios en línea como el del Centro de Prevención y Control de Enfermedades tienen toda su información y herramientas disponible en español. 

Desde luego, buscar la asesoría de un médico también puede resultar indispensable. La comunicación con un experto te ayudará a entender aún más todo lo relacionado con la diabetes y te permitirá encontrar más recursos para su prevención.