La doctora Aliza responde tus dudas y habla sobre la efectividad de las vacunas contra las nuevas variantes del coronavirus.

Anuncio

Son muchos y muy variados los interrogantes que han surgido respecto a las vacunas contra la covid-19. Hasta el momento, las autoridades han aprobado tres vacunas para su uso en Estados Unidos y son las que manufacturan las farmacéuticas Moderna, Pfizer y la recientemente aprobada de Johnson & Johnson.

Aquí, la doctora Aliza Lifshitz, reconocida internista mexicana, copresidenta y directora editorial del programa Vida y salud (HITN), responde algunas de las preguntas más comunes de la covid-19 y sus vacunas en exclusiva para el público de People en Español

Se dice que hay varias cepas o variantes del coronavirus circulando por el mundo. ¿Podría hablarnos de cuáles son las más conocidas y si son más peligrosas unas que otras?

Actualmente se conocen tres cepas: la de Gran Bretaña, la de Brasil y la de Sudáfrica. Se conocieron originalmente en julio del 2020 y actualmente están diseminadas por varios lugares. Sí, son más peligrosas. Pueden ser más contagiosas, más serias, más letales y más resistentes a los tratamientos o vacunas que se produzcan. En este momento, la de Gran Bretaña y la de Sudáfrica están respondiendo a las vacunas. La de Brasil no se sabe si se está volviendo resistente a la vacuna o a los tratamientos contra la covid, pero se está investigando. Las tres son más contagiosas y eso obviamente es más peligroso. Al ser más contagiosas pueden saturar los sistemas de salud, los hospitales. Se ha encontrado que la de Gran Bretaña puede ser más letal y eso obviamente la hace más peligrosa. La de Sudáfrica y la de Brasil se están volviendo más resistentes a los anticuerpos monoclonales, que son uno de los tratamientos.

¿Quiénes son más vulnerables a estas nuevas variantes?

Básicamente son más vulnerables las personas de 65 años o mayores, las personas con problemas subyacentes como diabetes, de corazón y riñón, y problemas inmunológicos como cáncer o que depriman el sistema inmunológico. También las mujeres embarazadas y los hispanos. No por la raza, sino porque tienden a estar en trabajos que los exponen, al [contacto] con más personas, toman transporte público o viven en casas [donde residen más de] dos generaciones. No solo la de Gran Bretaña, sino la de Brasil y Sudáfrica tienden a ser más contagiosas para las personas de 20 años o menos.

Si necesita información actualizada sobre la COVID-19, sus síntomas, tratamiento, etc., por favor visite el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que ofrece servicio en español: www.cdc.gov/spanish/index.html