Un estudio de Georgetown University advierte sobre los casi 15 millones de personas en Florida, Georgia, Alabama, Mississippi, Louisiana, y Texas no vacunadas contra la covid-19.

Anuncio

Expertos de la prestigiada universidad de Georgetown, en Washington, DC, han identificado por medio de un estudio la existencia de cinco grupos subvacunados contra la covid-19 que podrían poner en peligro los avances que se han hecho en Estados Unidos contra la pandemia por la COVID-19.

Según dicho análisis los expertos identificaron 30 grupos de condados con bajas tasas de vacunación y tamaños de población significativos. Dichos grupos se encuentran en grandes franjas del sureste de Estados Unidos y una porción más pequeña en el Medio Oeste. Es decir no se encuentran localizadas únicamente en un condado o estado.

Las cinco zonas "calientes" comprenden una enorme franja que abarca el este de Georgia, el oeste hasta Texas y hacia el norte cubriendo una gran parte del sur de Missouri, uno de los estados con el menor índice de vacunación de la nación. También comprenden partes de Alabama, Arkansas, Louisiana, Oklahoma y Tennessee, abarcando, incluso, ciudades importantes como Montgomery, Alabama; Shreveport, Luisiana; y Amarillo, Texas.

"Estos grupos de personas no vacunadas son lo que se interpone en el camino para que eliminemos este virus de forma permanente", aseguró el Dr. Jonathan Reiner, analista médico de CNN y profesor de Medicina y Cirugía en la Universidad George Washington.

Según las cifras, el nivel de vacunación promedio es del 28% en dichas zonas contra el 48% del resto del país. Dichas zonas, muchas de ellas rurales, abarcan condados con una población promedio de menos de 100,000 personas, se informó.

clusters-undervaccinated-portions-us-labels
Credit: Georgetown University

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación a todas las personas, vacunadas o no, de usar tapabocas o mascarilla al estar en contacto con otras personas, ante el avance de cepas más contagiosas y peligrosas, como Delta o Lambda. Sin embargo, los expertos concuerdan que la mejor protección sigue siendo la vacunación contra la covid-19.

Si necesitas información actualizada sobre la COVID-19, sus síntomas, tratamiento, etc., por favor visita el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que ofrece servicio en español: www.cdc.gov/spanish/index.html www.cdc.gov/spanish/index.html