Tras perder a su hermano Erasmo a causa del sida, el doctor Daniel Campos se empeñó en combatir el estigma y la discriminación de sufren los portadores del VIH. Lo contó en exclusiva a People en Español.
Anuncio

El doctor Daniel Campos abrió su corazón a People en Español para rendir tributo a su hermano Erasmo, quien murió de sida en los años noventa alejado de su familia. Una dolorosa pérdida que ha llevado al conocido médico cubano a combatir los estigmas que sufren los pacientes de VIH aun hoy en día.

El doctor nunca olvidará cuando en 1993, siendo un adolescente, tocaron la puerta de su casa en La Habana para informarle a su familia que su hermano mayor, Erasmo Rafael Campos, quien vivía en Nueva York, había fallecido.

"Murió de sida", revela Campos, hoy de 47 años. "A mí lo que me duele es no haber estado ahí con él".

Campos lamenta la desinformación y los tabúes que aún rodean al VIH en la comunidad latina, ya que gracias a los avances de la ciencia, los actuales tratamientos permiten a los portadores del virus llevar a cabo una vida normal y no transmitirlo.

Dr. Campos
Credit: Foto por Héctor O. Torres

"El estigma y la ignorancia separó a una familia, me quitó a un hermano", revela. "Hay un estigma al rechazar y solamente con educación se va a eliminar".

Desafortunadamente, el padre del Dr. Campos rechazó a su hijo Erasmo por su orientación sexual. Fue la madre del doctor Campos, Ada, que no era la madre biológica de Erasmo, la que desde que se percató de que su hijastro era gay lo defendió de la rigidez de su esposo.

Dr. Campos
Credit: Foto por Héctor O. Torres

"Mi hermano se fue de Cuba básicamente huyendo de la opinión de mi padre", dice sobre Erasmo, quien se trasladó a Estados Unidos durante el éxodo del Mariel en 1980. "Y eso no es una excusa para emigrar".

Dr. Campos
Credit: Foto por Héctor O. Torres

"Él siempre fue un niño muy sensible", cuenta sobre su hermano Erasmo, quien recibió terapia sicológica durante la adolescencia. "Mi mamá me cuenta esto de adultos, que él le confiaba que era gay, pero que él nunca podía lastimar a Pipo [mi papá] saliendo del clóset".

Separarse de su hermano fue doloroso y no poder acompañarlo durante su enfermedad aún lo atormenta. Tenía 33 años cuando falleció y fue enterrado en una fosa común. "Nunca más lo vimos", revela el Dr. Campos. "Era muy normal en ese tiempo poner a todos los que morían [de sida] en fosas comunes porque las muertes eran [muchas]".

Dr. Campos
Credit: Foto por Héctor O. Torres

El doctor Campos, quien se fue de Cuba a los 22 años para labrarse un mejor futuro en Estados Unidos, cuenta que su padre se mostró arrepentido por su trato a su hermano antes de morir. Su padre falleció hace ochos años en Estados Unidos debido a complicaciones por un enfisema pulmonar.

Dr. Campos
Erasmo Rafael Campos
| Credit: Cortesía del Dr. Campos

Hoy, el médico rinde tributo a Erasmo ayudando a educar y crear conciencia sobre la prevención y el tratamiento del VIH. "Si tus padres fueron estrictos y no hablaban contigo, habla con tu hijo, con tu amigo", aconseja. "Los padres que lean esta entrevista, entiendan que hablar con sus hijos es importante, aunque a veces crean que es fuerte decir la palabra 'sexo' o 'sida' ", recalca.

"Si mis padres me hubieran abierto los ojos, para mí hubiera sido mucho más seguro estar en este país, ser un adulto con una vida sexual activa y saludable, pero eso lo tuve que aprender solo", agregó.

Para ver la historia completa y fotos familiares exclusivas, busca la nueva edición de salud de People en Español disponibles en consultorios médicos.