El sorprendente efecto ha aparecido en algunas personas ya vacunadas y daría la clave para descubrir si alguna vez tuvieron la enfermedad. Aquí el reporte.

Por Mayra Mangal
Abril 29, 2021
Anuncio

La vacunación contra la covid-19 puede acarrear algunos efectos posteriores que son bastante reconocidos. Entre los más comunes se cuentan la fiebre, cansancio y dolor de cabeza. Pero hay un síntoma en particular que ocurre ocasionalmente y que ha llamado poderosamente la atención de los expertos pues este indicaría que la persona tuvo covid-19 en el pasado y nunca se le detectó.

El síntoma en cuestión es la inflamación de los ganglios y se descubrió tras un estudio realizado en el Reino Unido entre 947 trabajadores de la salud que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Cerca de 265 de ellos habían sido infectados por la covid-19 antes de recibir sus vacunas, según indica el estudio realizado por medRxiv y revelado por FOX News.

El estudio de dicha condición -conocida médicamente como linfadenopatía- determinó que la inflamación de los ganglios fue más común entre aquellas personas que contrajeron el virus en el pasado, indicaron sus autores un 4% de dichas personas reportaron inflamación de ganglios, contra un 1% de quienes nunca fueron contagiados.

Y aún hay más: las personas que tuvieron covid-19 antes de ser vacunadas reportaron efectos secundarios como fatiga, cansancio, dolor muscular y de los tendones con un 8%  de mayor frecuencia que aquellas personas que nunca fueron contagiadas.

vacuna covid-19
Credit: Getty Images

Si necesita información actualizada sobre COVID-19, sus síntomas, tratamiento, etc,. por favor, visite el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que ofrece servicio en español: www.cdc.gov/spanish/index.html