La diabetes es una condición que te puede exponer a sufrir otras enfermedades, ¿es el cáncer una de ellas?

Por Andrés Rubiano
Noviembre 19, 2020
Anuncio

Más de 460 millones de personas en el mundo entero sufren de diabetes y una de las preguntas más frecuentes de quienes luchan contra este padecimiento es si su condición aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de cáncer.

Aunque los expertos aún no han podido establecer concretamente si existe una relación directa entre las dos enfermedades, recientes estudios han concluido que las personas que tienen diabetes tienen un riesgo mucho mayor de padecer cáncer de mama, hígado, páncreas, riñón, ovario y vesícula.

Según la Asociación Americana de Diabetes, las dos enfermedades tienen factores de riesgo muy similares, lo que puede dar indicios de la relación que puede existir entre los dos padecimientos. Factores como la edad, el género, la raza y ascendencia étnica, el sobrepeso, la inactividad física, el consumo de alcohol y de cigarrillo, son algunos de los elementos de riesgo tanto de la diabetes, como del cáncer. 

¿Cómo reducir el riesgo de sufrir cáncer?

¿Cómo reducir el riesgo?
| Credit: Getty Images

A pesar de que los pacientes de diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, existen factores y hábitos que pueden ayudar a que el riesgo de diagnóstico de cáncer se reduzca considerablemente. Esto es lo que recomiendan los expertos

Comer saludable:Una dieta balanceada (que incluya vegetales y frutas frescas, cereales integrales, carnes y productos lácteos bajos en grasa) puede hacer una gran diferencia en tu salud en general. 

Cuidar las porciones: Mantener bajo control las porciones durante tus comidas es otro de los pilares de una alimentación en balance. 

Mantenerse en movimiento: El sobrepeso y el sedentarismo son dos de los enemigos más grandes de la salud. Es muy importante encontrar un espacio dentro de nuestro día para realizar por lo menos 30 minutos de actividad física moderada. 

Bajar de peso: La obesidad y el sobrepeso son factores que incrementan el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer y la diabetes. ¿Sabes cuál debe ser tu peso ideal? Conocer este número es vital. Puedes usar recursos en línea como este de la Asociación Americana de Diabetes.

Reducir el consumo de alcohol y cigarrillo: Una vida libre de bebidas alcohólicas y de tabaco es un gran paso en pro de tu salud en general.  

Realizar controles rutinarios: Si tienes de diabetes, puedes hablar con tu médico acerca de los riesgos de padecer cáncer. Dependiendo de tu edad y género, tu doctor te puede recomendar hacer algunos chequeos de control de ciertos tipos de cáncer. 

Lucha contra la diabetes

Lucha contra la diabetes
| Credit: Getty Images

La diabetes se ha transformado en una de las enfermedades que más cobra vidas en el mundo cada año, por esta razón, se ha convertido en una prioridad seguir concientizando a las personas sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable para prevenir y controlar este padecimiento. 

Aproximadamente, 1 de cada 4 latinos en los Estados Unidos tiene diabetes y el 50% de los adultos hispanos tienen una gran probabilidad de sufrir la enfermedad en su adultez, según se indica en un estudio publicado por el diario de la Asociación Americana de Medicina.

Una alimentación balanceada y una rutina diaria de actividad física son las recomendaciones básicas de los expertos para prevenir la diabetes. También es muy importante informarse sobre esta enfermedad y sobre cómo puedes prevenirla. Puedes encontrar información valiosa en español en sitios en línea como el del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Desde luego, tu mejor fuente de información debe ser tu médico de confianza, quien te podrá asesorar y ayudar a entender fórmulas de prevención tanto para ti, como para todos los miembros de tu hogar.