¡Buenas noticias! Descubren primer anticuerpo que ataca células madre del cáncer. Según expertos, este frena la propagación de tumores y previene la metástasis. ¡Los detalles!
Anuncio

Un descubrimiento médico tiene a muchos celebrando. Un consorcio internacional liderado por Eduard Batlle —científico del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona— descubrió un anticuerpo que ataca las células madre del cáncer. El anticuerpo MCLA-158 previene la propagación de tumores y la metástasis, reporta EFE.

Batlle —jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB— y la empresa biotecnológica holandesa Merus N.V. publicaron en la revista Nature Cancer datos sobre el descubrimiento de MCLA-158 y lo que significa. Según este informe, el anticuerpo MCLA-158 bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y frena el crecimiento de los tumores. Experimentos fueron realizados en ratones a los que le implantaron células tumorales de pacientes con cáncer de colon.

"Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores. La medicina del futuro empieza aquí", dijo Batlle.

Leukaemia blood cell, illustration
Credit: Getty Images

Los anticuerpos son proteínas que el cuerpo produce de manera natural y tienen la importante misión de reconocer células alteradas y agentes infecciosos. El MCLA-158 es un anticuerpo que reconoce dos proteínas distintas en las células madre del cáncer, la EGFR y la LGR5.

Según Batlle, el anticuerpo MCLA-158 degrada la proteína EGFR en las células madre del cáncer que presentan el marcador LGR5. De esta manera, detiene el crecimiento y la supervivencia de las células que inician el cáncer y lo expanden.

"Este anticuerpo, además, no interfiere con el funcionamiento de las células madre sanas del organismo, que son esenciales para el buen funcionamiento de los tejidos", dijo Batlle.

Genetic laboratory
Credit: Getty Images

Este descubrimiento ha alegrado a muchos, especialmente a pacientes de esta enfermedad, ya que este anticuerpo podría ser vital en el proceso de desarrollar nuevos medicamentos. "Tenemos la esperanza de que se confirme la actividad antitumoral publicada en los datos preliminares", concluyó Batlle.