Si tienes diabetes, dale una mirada a estos importantes consejos para que puedas tener la salud de tus ojos bajo control. 

Por Andrés Rubiano
Noviembre 11, 2020
Anuncio

¿Sabías que las personas que sufren de diabetes tienen un riesgo mayor de perder la visión? Según la Asociación Americana de Diabetes, la diabetes es la causa que más causa la pérdida del sentido de la vista en personas entre los 18 y 64 años de edad. Es por ello, que si has sido diagnosticado con algún tipo de diabetes es muy importante que también prestes atención especial al cuidado de tus ojos. 

Más de 460 millones de personas en el mundo entero enfrentan cada día una batalla contra la diabetes, padecimiento que sigue siendo una de las causas que más cobra vidas. Cada 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes para seguir creando conciencia sobre esta enfermedad.

Aunque la gran mayoría de las personas que padecen diabetes tienen un gran riesgo de padecer de problemas visuales, un debido control ayudará a que estos desórdenes en tu sentido de la vista se puedan controlar y no tengan consecuencias de severidad en el futuro.  

Diabetes y la salud ocular

Salud ocular
| Credit: Getty Images

Según lo recomiendan los expertos de la Asociación Americana de Diabetes, estos tres sencillos pasos te ayudarán a conocer más sobre la salud de tus ojos, además de prevenir y controlar padecimientos como el glaucoma, las cataratas y la retinopatía. 

Conoce tus riesgos: Es importante que por medio de chequeos médicos y oculares establezcas un control de la salud de tus ojos. Realizar un examen al año te ayudará a tu médico a descifrar si algo se encuentra fuera de lo normal con tu visión.

Debes estar alerta a estas señales: En algunos casos, las señales o síntomas de que la diabetes está afectando tu visión no son obvios, por ello la importancia de realizar exámenes rutinarios de tus ojos. En otros casos, existen señales que no se pueden ignorar. Visión borrosa o nublada, ver manchas o puntos negros que flotan en tu campo visual, ver manchas oscura o vacíos y dificultad en tu visión para adaptarse en la noche son síntomas que te indicarán que debes visitar a tu médico de inmediato, según lo indica un artículo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. 

Toma control de tu salud ocular: Sigue los consejos de tus médicos, incluye hábitos más saludables en tu rutina y no olvides realizar exámenes de tus ojos por lo menos una vez al año.

Consejos para mantener una visión saludable si tienes diabetes

Dieta saludable
  • Es muy importante que mantengas un constante monitoreo de los niveles de azúcar en tu sangre, lo que de seguro es algo que hace parte de tu rutina diaria si padeces de diabetes. 
  • De igual forma, mantener un control de tu presión arterial y de tu colesterol le ayudará de gran forma a tu salud ocular. 
  • La actividad física y el ejercicio son grandes aliados para controlar el nivel de azúcar en tu sangre y también te ayudarán a reducir el riesgo de padecimientos como la retinopatía diabética. 
  • Desde luego, cuando se tiene diabetes una de las recomendaciones más importantes para mantener la enfermedad bajo control es llevar una dieta saludable baja en azúcar y grasa, lo que también ayudará a la salud de tus ojos. 
  • Por supuesto, tu médico debe ser tu principal fuente de información, así que no dudes en consultarlo cuando consideres necesario.