La pediatra María Rocío Delgado nos ayuda a entender los síntomas que podrían revelar que un niño o un adolescente padece de diabetes. 
Anuncio

Hablar de diabetes en los niños era algo poco común algunas décadas atrás, pero hoy en día las estadísticas demuestran que los casos en menores de 20 años han experimentado un dramático aumento.

Datos de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) evidencia que Estados Unidos es uno de los países con más casos detectados de diabetes entre niños y adolescentes. Razón por la cual los padres de familia deben informarse más que nunca acerca de esta enfermedad. 

"La diabetes tipo 2, que es la diabetes más común, no se veía casi en niños y se ha empezado a ver muchísimo más por la aparición de la obesidad. La diabetes tipo 1, que es la más frecuente en los niños, también ha aumentado y no es tan claro el porqué", nos compartió en entrevista la pediatra colombiana María Rocío Delgado

Según añade la experta en diabetes, es muy importante estar en alerta ante las señales que nos puedan ayudar a detectar el padecimiento a tiempo, ya que no brindar atención médica oportuna a un pequeño con diabetes puede poner su vida en peligro. 

Presta atención a estos síntomas

Niña enferma
Credit: Getty Images

Al igual que sucede con los adultos, los síntomas más frecuentes de diabetes en los niños  y adolescentes son la fatiga, el hambre y la sed excesivas, el aumento notorio en las visitas al baño para orinar y la pérdida de peso. 

"Son síntomas que puedes pasar por alto muy fácil y que se desarrollan en muy pocas semanas. Al cabo de dos o seis semanas el niño puede tener una descompensación, es muy rápido realmente", explica la doctora Delgado. "Casi la mitad de los casos se diagnostican porque los niños están descompensados. Nadie se da cuenta de los síntomas hasta que el paciente empieza a vomitar, tiene dolor abdominal y está deshidratado; inclusive puede llegar al coma". 

Si te percatas de alguno de estos síntomas, es vital que busques atención médica inmediata. Así lo recomienda la experta, ya que si un niño llega al punto de descompensación esto puede traer serias consecuencias a su salud. "Debes ir a donde hayan médicos entrenados que piensen en diabetes, el diagnóstico es muy fácil de hacer".

Momentos en que la diabetes puede aparecer en los niños y adolescentes

Diabetes
Credit: Getty Images

Aunque la experta nos explica que las causas por las cuales una persona puede desarrollar diabetes tipo 1 aún no son claras, si existen edades en las que es más frecuente la manifestación de la enfermedad. 

"La diabetes tipo 1 tiene dos momentos de la vida donde se presenta con más frecuencia, una es alrededor de los 6 años de edad y la otra es al inicio de la pubertad. Aunque realmente se puede presentar en niños de cualquier edad, estos dos momentos son los más frecuentes. Por debajo del año de vida es más raro que se presente", añade. 

Con respecto a la diabetes tipo 2, la doctora señala que generalmente la enfermedad se presenta después de la pubertad. 

La relación entre la alimentación y la aparición de la diabetes

Diabetes
Credit: Getty Images

Si bien la diabetes tipo 1 es la más común en los niños y adolescentes, aún no se ha comprobado si la alimentación es una de las causas de su aparición. 

"Una de las teorías es que una persona puede tener una predisposición genética a la diabetes tipo 1 y algo en el ambiente detona esa predisposición. Se cree que ha aumentado también por la aparición de nuevos virus desde hace algunas décadas", explica la doctora. "Realmente no es tan claro si el tipo de dieta es un factor… Usualmente los niños con diabetes tipo 1 no son obesos, son de una contextura completamente normal". 

En el caso de la diabetes tipo 2, la alimentación sí juega un rol protagonista. "Uno piensa que si no hay obesidad no hay diabetes tipo 2 … Cuando el papá y la mamá son obesos, la probabilidad de que el hijo también sea obeso es más del 90%. Es fundamental concientizarnos en que tenemos que mejorar el estilo de vida", concluye la experta.