El país se prepara para un número récord de viajeros en las carreteras y fiestas por montón: pero las nuevas variantes de la COVID-19 tienen a las autoridades sanitarias en alerta.

Por Mayra Mangal
Updated Julio 01, 2021
Anuncio

Las celebraciones del 4 de julio, Día de la Independencia Nacional, se encuentran a la vuelta de la esquina. Dueños de restaurantes, hoteleros, operadores de parques de atracciones y muchos más se preparan para la que se anticipa como una de las celebraciones más memorables y atareadas de tiempos recientes, después del prolongado encierro por la pandemia de la COVID-19 que dejó a muchos sin festejar en el 2020.

La Asociación Americana del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés) anticipa que este 2021 habrá un 40% más de personas viajando por el país para el 4 de julio, una cifra que representa el segundo nivel más alto de viaje en la historia del país.

Ante ello, las autoridades sanitarias están alertando a la población de no bajar la guardia y de completar su vacunación contra la COVID-19 cuanto antes o de comenzarla, para quienes no lo han hecho.

El riesgo que se corre es mucho: se estima que en dos semanas aproximadamente, la peligrosa variante Delta del coronavirus sea la dominante entre los contagiados del país, como ya ocurre en varios países. Las noticias surgen paralelamente al anuncio de la enorme celebración que se llevará a cabo en Washington, D.C., con fuegos artificiales frente a la Casa Blanca y que tiene preocupados a algunos expertos.

'[El contagio] no va a ser tan penetrante" expresó al respecto el doctor Scott Gottlieb, antiguo comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) al participar en el show Face the Nation. '[Pero] va a ser algo híper regional. Va a haber ciertas parte del país donde se verán contagios intensos".

Aquí algunas recomendaciones de cómo celebrar este 4 de julio previniendo el contagio de la COVID-19:

  • Vacune a los niños mayores de 12 años, que ya son elegibles para la inmunización de Pfizer y en el caso de los mayores de 16 de Moderna. "Ellos no son totalmente inmunes a las cosas malas que pueden pasarles [por el virus]", afirmó a My13news.com el doctor Michael Muszynski. "Y no sabemos si pueden tener COVID-19 prolongada, ¿por qué arriesgarse?
  • Si vas a nadar en una piscina, y no te has vacunado contra la covid-19, manténte alejado por lo menos a 6 pies de distancia de los otros nadadores, lávate las manos seguido y usa una mascarilla o cubrebocas en cuanto salgas del agua, aconsejan los CDC.
  • Si no estás vacunado aún evita el contacto con otras personas y usa mascarilla en todo momento estando en público.
  • Si vas a viajar es preferible seguir evitando los viajes prolongados o con demasiadas escalas -en el caso de las vías aéreas-. Los viajes más cortos, en auto, con personas que están vacunadas son más recomendables.
  • Evita los viajes largos en bus o tren, así como los viajes en crucero o bote de larga duración.

Si necesita información actualizada sobre COVID-19, sus síntomas, tratamiento, etc,. por favor, visite el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que ofrece servicio en español: www.cdc.gov/spanish/index.html