Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades piden a los vacunados y no vacunados usar mascarilla ante el avance de la cepa Delta del coronavirus.
Anuncio

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron este martes nuevas recomendaciones para el uso de mascarillas o tapabocas en espacios cerrados ante el avance de Delta, la peligrosa y altamente contagiosa cepa de SARS cOV-2 que fue identificada por primera vez en la India y que ya se encuentra presente en más de 60 países.

"En días recientes he observado información científica del brote reciente que muestra cómo la variante Delta se comporta de manera distinta a las cepas previas del virus que causa la COVID-19", dijo la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC en conferencia de prensa.

"Esta nueva ciencia es preocupante y desafortunadamente nos obliga a actualizar nuestras recomendaciones [sobre el uso del tapabocas]".

"En las zonas de contagio substancial y elevado los CDC recomiendan a las personas completamente vacunadas que usen mascarilla en espacios públicos cerrados para ayudar a prevenir el contagio de la cepa Delta y proteger a otros. Esto incluye a las escuelas", señaló. "[El cambio aplica] a profesores, personal, estudiantes y visitantes, sin importar su estado de vacunación".

Las palabras de la doctora Wollensky hacen eco por lo expresado la epidemióloga Maria Van Kerkhove, de la Organización Mundial de la Salud, que en un discurso reciente habló del comportamiento que han observado los científicos de la cepa Delta al atacar a la célula humana:

Adicionalmente, la doctora Wollensky dijo que todos los menores que cursan los grados de kindergarten al doceavo deberán usar mascarilla cuando regresen a clases presenciales este otoño. Los cambios también aplican a las personas completamente vacunadas.

Con esto, los CDC dan marcha atrás a lo expresado el pasado 13 de mayo cuando se dictó que únicamente las personas no vacunadas necesitaban usar mascarilla en espacios cerrados, fuera de aquellos sitios que siempre fueron obligatorios, como cárceles, centros de salud y otras oficinas gubernamentales y donde habitan grupos de alto riesgo.

Si necesitas información actualizada sobre la COVID-19, sus síntomas, tratamiento, etc., por favor visita el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que ofrece servicio en español: www.cdc.gov/spanish/index.html www.cdc.gov/spanish/index.html