La variante de SARS-CoV-2 es "altamente transmisible" y se le responsabiliza del 82 por ciento de los fallecimientos por COVID-19 en Perú: se encuentra ya en más de 31 países.

Anuncio

Mientras la comunidad médica internacional y las autoridades sanitarias han sonado las alarmas por el avance de la cepa Delta de la covid-19, surge una nueva preocupación: el imparable avance de Lambda, la cepa peruana de SARS-CoV-2, que ya se encuentra presente en 31 países.

La secuencia genética de dicha variante fue identificada en agosto pasado y según múltiples fuentes es ahora la responsable de aproximadamente el 82 por ciento de los fallecimientos en el Perú, donde hasta la fecha han muerto 193,389 personas y hay más de 2 millones de casos de covid-19, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El pasado 15 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó como "de interés" la cepa Lambda del virus SARS-CoV-2. Esto quiere decir que dicha cepa es "más transmisible y causa una enfermedad más severa o resistente a las terapias o vacunas actuales", según explicó el doctor Rabindra Abeyasinghe, representante de la OMS en una entrevista.

Pablo Tsukayama, profesor de la Universidad Cayetano Heredia de Perú aseguró al diario Financial Times que la variante ha "explotado" en Perú y que se le atribuyen el 82 por ciento de los casos actuales del coronavirus.

Esto contrasta fuertemente con lo ocurrido hace meses, según explica el científico, quien asegura que en diciembre solo una de cada 200 pruebas de COVID-19 se debían a Lambda. "Esto sugeriría que el nivel de transmisión es más elevado que el de cualquier otra variante".

Admiradores del payaso William Rojas, conocido como Chupetín, cargan su féretro en Huancayo, Perú, en julio 2 del 2020:

Admiradores del payaso William Rojas, conocido como Chupetín, cargan su féretro en Huancayo, Peru, julio 2, 2020
Admiradores del payaso William Rojas, conocido como Chupetín, cargan su féretro en Huancayo, Peru, julio 2, 2020

Científicos peruanos realizan carrera contra el tiempo para desarrollar una prueba más eficaz y rápida para detectar la COVID-19:

Perú cientítico desarrolla prueba covid-19
Credit: Getty Images

Hace meses la doctora Aliza Lifshitz había advertido en entrevista exclusiva con People en Español sobre la peligrosidad de las distintas variantes de SARS-CoV-2. "Están diseminadas por varios lugares. Sí, son más peligrosas. Pueden ser más contagiosas, más serias, más letales y más resistentes a los tratamientos o vacunas que se produzcan", aseguró la reconocida internista mexicana, copresidenta y directora editorial del programa Vida y salud (HITN).

"En este momento, la de Gran Bretaña y la de Sudáfrica están respondiendo a las vacunas. La de Brasil no se sabe si se está volviendo resistente a la vacuna o a los tratamientos contra la covid, pero se está investigando. Las tres son más contagiosas y eso obviamente es más peligroso. Al ser más contagiosas, pueden saturar los sistemas de salud, los hospitales", acotó.

Si necesitas información actualizada sobre la COVID-19, sus síntomas, tratamiento, etc., por favor visita el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que ofrece servicio en español: www.cdc.gov/spanish/index.html