La cepa india de la covid-19 sigue acumulando casos de contagio y ya representa el 20 por ciento de los casos en Estados Unidos. La pandemia ha repuntado a nivel mundial.

Anuncio

El doctor Vivek Murthy, Cirujano General de la Nación, ha lanzado una serie advertencia a quienes aún no se han vacunado en contra de la COVID-19, aún a pesar del avance imparable de la cepa india Delta, que es altamente contagiosa y que ya suma el 20% de los casos de contagio en el país.

"Si no te has vacunado, estás en problemas", sentenció el médico al intervenir este miércoles en una entrevista con la cadena CNN con la periodista Erica Hill.

Y no solo eso: el Dr. Vivek también advirtió sobre el riesgo que representan las cepas de la COVID-19 cuando éste se sale de control en un una comunidad grande, como ha ocurrido en la India, pues en el futuro podríamos tener variantes de la COVID-19 aún más riesgosas y que incluso ni las vacunas con las que contamos ahora puedan frenarlas.

"Las buenas noticias es que si estás vacunado y completamente vacunado, eso quiere decir que han pasado dos semanas completas desde tu segunda inyección, entonces existe evidencia confiable de que tienes una alta protección en contra del virus", sentenció el médico.

"Pero si no te has vacunado estás en problemas", recalcó. "Esta es una amenaza serie y estamos viendo cómo se propaga entre la gente que no se va vacunado. Si estás completamente vacunado las probabilidades de enfermar y transmitir la infección son bajas".

Escenas dantescas se viven en la India donde se detectó por primera vez la cepa Delta de la covid-19 y que actualmente se ha esparcido a más de 60 países:

covid-19 India
Credit: Getty Images

"El mensaje clave de Delta es: vacúnate", afirmó el especialista ya para dejarlo todo bien claro. "Es la mejor manera de protegerte a ti mismo y de las cepas que hemos visto antes".

Si necesita información actualizada sobre COVID-19, sus síntomas, tratamiento, etc,. por favor, visite el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que ofrece servicio en español: www.cdc.gov/spanish/index.html