Este fin de semana se emite un documental que traslada al espectador a la masacre de Jonestown acontecida hace 40 años y que trajo consigo un suicido colectivo de casi mil personas, bebés y niños incluidos

By Teresa Aranguez
May 06, 2017

La masacre de Jonestown ha sido una de las noticias más escalofriantes de los últimos tiempos antes de que se produjera 9/11. El fatídico hecho, vuelve del pasado en un reportaje que será emitido en el canal de televisión Reelz como uno de los capítulos de la docuserie, Murder Made me Famous.

Cuarenta años después se cuenta con lujo de detalles los hechos que acontecieron en la tragedia el 18 de Noviembre de 1978. En ella, Jim Jones orquestó un suicidio colectivo de 918 miembros de una remota comuna en Guyana, Suramérica. Mujeres, hombres y niños, miembros de El Templo de la Gente, se mataron bebiendo cianuro.

Un miembro de la secta, Jordan Vilchez, logró escapar de la muerte porque se encontraba en la oficina central del grupo, a 150 millas de distancia. En declaraciones para este documental asegura que probablemente si hubiera estado en el lugar de los hechos, ella también se habría suicidado.

"Habría estado tan en shock al ver a bebés y niños muriendo que seguramente lo habría hecho sin saber lo que estaba haciendo, solamente por el impacto", explica la protagonista y testigo, quien también admite que es difícil que ella se hubiera sentido emocionada de morir así. "No creo que nadie quiera morir, ¿quién quiere morirse, verdad?", apunta. <iframe src="//players.brightcove.net/416418724/default_default/index.html?videoId=5424322996001" allowfullscreen="" frameborder="0" width="" height="" class="" scrolling="no" resize="0" replace_attributes="1" name=""></iframe>

Del terrible momento existen grabaciones que retiró el FBI y que se conocen bajo el nombre de ‘la cinta de la muerte'. Por primera vez serán mostradas a los telespectadores en este espacio y darán a conocer la manera en que estos llamados líderes manipulan a sus seguidores.

Como algo especial, el programa emite grabaciones reales de los hechos sin recreaciones, tal y como suele hacer habitualmente. En esta ocasión será la cruda realidad y las imágenes captadas aquél entonces se harán públicas sin trampa ni cartón.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Desde entonces el caso ha sido estudiado numerosas veces por criminólogos e historiadores. La pregunta ahora es, ¿podría producirse algo igual en estos tiempos. "Espero que no", asegura Patrick O'Reilly Ph.D, sicólogo clínico que está especializado en sectas que ha publicado varios libros sobre esta masacre y que apunta que los seguidores generalmente buscan un sentido a la vida, una estructura y un por qué.

Con este documental las nuevas generaciones podrán ver a través de entrevistas reales, imágenes y datos de primera mano lo que puede llegar a ocurrir y descubrir las señales a las que hay que prestar atención para evitar algo así.

Advertisement