Audio de 1971 revela conversación racista entre Ronald Reagan y Richard Nixon en la que llaman “monos” a funcionarios africanos.

By Andrés Rubiano
July 31, 2019 05:48 PM

La reciente revelación de una conversación de Ronald Reagan, entonces gobernador de California, con el presidente Richard Nixon ha desatado toda una polémica por los términos racistas con los que se refirieron a representantes africanos que participaban en una convención de las Naciones Unidas.

Según lo reportó CNN en su sitio en línea, la conversación telefónica tuvo lugar en octubre de 1971 y se había hecho pública en el año 2000, sin incluir los fuertes comentarios racistas hechos por Reagan. Una nueva versión del dialogo revelada hace algunos días, y sin ediciones, ha generado toda una polémica.

Ronald Reagan y Richard Nixon.
Dirck Halstead/The LIFE Images Collection via Getty Images/Getty Images

“Anoche, te lo digo, haber visto esto en televisión … ver esos monos de esos países africanos, malditos, ni siquiera se sienten cómodos llevando zapatos”, expresa Reagan con algo de enojo, luego de que la asamblea general de las Naciones Unidas votara en contra de una iniciativa que apoyaba Estados Unidos, moción que la delegación de Tanzania celebró bailando.

Ronald Reagan
Universal History Archive/Getty Images

Según se afirma, la porción en que se escuchan estos fuertes comentarios fue eliminada de la primera versión del audio revelada para proteger la privacidad de Reagan, quien años después se convertiría en el presidente de los Estados Unidos. Tras la muerte del ex primer mandatario en el 2004, el Archivo Nacional parece haber incluido este fragmento en cuestión.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Las polémicas declaraciones de Reagan se dan a conocer poco después de que el actual presidente Donald Trump protagonizara una gran polémica al usar lenguaje racista para atacar a cuatro mujeres congresistas, incluyendo a Alexandria Ocasio-Cortez.

Advertisement