Finalmente se revelan la declaración de impuestos del presidente estadounidense Donald Trump para el año 2005.

Por Lena Hansen
Marzo 15, 2017
Anuncio

Finalmente sale a la luz una declaración de impuestos del presidente estadounidense Donald Trump, quien durante y después de su campaña rehusó publicar sus declaraciones como lo han hecho tradicionalmente otros candidatos a la presidencia.

Dos páginas de la declación de impuestos del 2005 de Trump —filtradas al programa de Rachel Maddow, de la cadena MSNBC—demuestran que el mandatario pagó $38 millones en impuestos federales y que le fue bien en sus negocios en esa época. Ese año reportado, él ganó unos $153 millones principalmente en la industria inmobiliaria. Esta ganancia compensó pérdidas de $103 millones, posiblemente de años anteriores. En resumen, dicen los documentos, Trump ganó más de $48 millones.

Al enterarse por medio de un tuit de Maddow que ella revelaría la información en su show la noche del martes, la Casa Blanca se le adelantó por minutos y publicó la misma información contenida en esas dos páginas.

Si bien Trump es un hombre muy adinerado —según él, su fortuna asciende a más de $10,000 millones— no es de lo más ricos. Según esos documentos, en el 2005 no estuvo en el club de los multimillonarios más acaudalados del país que superan las ganancias anuales de $100 millones.

El documento de dos páginas no refleja en profundidad los detalles de los negocios del magnate. Estas páginas presentan información general como ingresos inmobiliarios o ganancias por inversiones en la bolsa. Antes de los documentos filtrados, la última información fiscal que se había publicado de Trump era una de 1995 que reveló el diario The New York Times en la cual se reflejaban pérdidas de $916 millones.